UNA REALIDAD QUE HAY QUE TRANSFORMAR
Vale la pena analizar lo que sucede cuando se trata de que las políticas públicas resuelvan todos los problemas, porque finalmente, por muy bien formuladas que estén, terminan siendo fuente de engaño y por ende perdida de credibilidad en las autoridades por parte de la población. Esto acrecienta más la sensación, no solo de inutilidad y de rechazo a la tributación sino de certeza sobre la garantía de impunidad que genera una administración sin agenda, sin políticas, sin claridad y sobre todo ajeno al cumplimiento de sus propósitos.
"En décadas pasadas, los gobiernos activistas decidieron hacer suyo de inmediato cualquier tipo de problema y necesidad, se embarcaron en regulaciones y gastos, programas y controles, hasta que se desplomaron fiscalmente, exhaustos, deslegitimados, sepultados bajo un cúmulo de improvisaciones e ineficiencias".
Hoy, a pesar de que se sigue practicando como parte del embaucamiento de los votantes, se esperaría que en una década, después del aprendizaje, el gobierno sea más cuidadoso y ponderado en armar su agenda, en seleccionar las cuestiones en que se debe involucrar y ordenar sus prioridades; al menos recordando que no todo es un asunto público, ni mucho menos un asunto público urgente. En tanto no se supere esta forma perversa de ganar la voluntad de las masas, que padecen diversas formas de ideocia, retardos y psicopatias de las mas variadas, pero que a pesar de estos cuadros climicos pateticos, votan. Es por esta confluencia de debilidades no se puede decir que hemos logrado salir de una idiocracia retrógrada basada en el embuste descarado y la mitomania, en varios casos con fuertes razgos sociopatias e incluso psicopatias bien dismuladas.
No hay forma en que la mayoría de dirigentes y ciudadanos logren entender que lo que se está haciendo es cavar cada vez más la tumba en la que nos tienen enterrados boca abajo. Al país ha sido llevado al extremo a proposito, pues lo han transformado en un Estado fallido, inviable e ingobernable, para usarlo como una escondrijo de delincuentes que viven a sus anchas y en total impunidad. Posiblemente lo único que mantiene al pais en el concierto de naciones es su importancia geopolítica- A pesar de ello el pésimo manejo de casi todos los aspectos esenciales al que ha sido sometido inmisericordemente el pais y su poblacion desde hace siglos, es la pesada herencia que la mayoría de ciudadano paga por lo que se encuentran al borde de la desesperación. A pesar de ello, sin comprender los efectos que puede tener esta desesperación, quienes son los dueños del pais asi como de los que los representan temporalmente, continúan teniendo la misma actitud de desprecio y dominación que aplicaron irreflexibamente los invasores españoles y por supuesto lo continúan realizando sus émulos y adláteres en la actualidad, especialmente los esbirros que amparados en las armas y en el monopolio de la fuerza ejercen las indicaciones de sus amos y señores.
Vale la pena poner algunos ejemplos de dominio publico, que son verdaderamente vergozosos, en los que las víctimas de fenómenos, como el ocurrido en el Volcán de Fuego, o el caso recurrente de los habitantes del corredor seco, que tienen que tomar decisiones de quien de sus hijos se muere, por no poder financiar la satisfaccion de sus necesidades basicas. Aqui se presentan aquellas claras muestras de carencia de integridad, pues los discursos raidos por parte de los dirigentes, afirmen promover y respetar una cultura de vida; la población en general tiene que endeudarse, hipotecar hasta lo último que les queda para tratar de llegar al " Sueño paradisiaco del desprecio y la marginacion", donde no tienen futuro y lo peor es tener la certeza que no podrán contribuir con la educacion y el crecimiento de sus hijos o tener la oportunidad de compartir cotidianamente con su esposa, atendiendo sus necesidades humanas, y debe enfrentar condiciones igual de inhumanas que las que enfrenta su esposo en la dispora. La poblacion muy a su pesar esta dispuesta a entregar la vida solo por "unos dolares mas" y vivir en esa cultura de miedo y de muerte, en la que a cada momento temen ser deportados; lo cual es una c muerte pausada, pues saben que si no han cumplido con los compromisos para realizar el viaje, no pueden regresar, pues seran sus últimos días de vida.
Es una manifestacion muy cruel de desarraigo, que en la actualidad se ha acelerado por diversos fenomentos ambientales, sociales, politicos y economicos, los cuales inexorablemente continuan creciendo. Las victimas silentes de este fenomeno social son invisibilizados por las grandes potencias, sobre todo porque saben que son los culpables directos o indirectos de estos fenomenos. Toda esta fenomenologia se está acrecentado por los acontecimientos galácticos que estamos enfrentando con mas rigurosidad, tal como lo afirmaron las grandes civilizaciones, como la Maya en nuestro caso y por casi todas las otras culturas , con su particular cosmovisión .
La indiferencia de los propietarios de los medios de producción y los recursos naturales que ya no le encuentran utilidad al recurso humano, sobre todo porque el sector primario está dejando de tener los beneficios que solía tener para ellos, pero que para hacerla rentable requiere de nuevas inversiones,por ello prefieren hacerlas fuera del pais, sobre todo pensando en los cambios tan acelerados de la cuarta revolución industrial que requiere de distinto tipo de factores de producción, incluyendo la información y el conocimiento . Aunado a estos fenómenos ambientales y políticos, se acrecenta el uso indiscriminado de recursos químicos en el afán de incrementar la productividad a toda costa, sin importar la sostenibilidad del suelo y la desvalorización de la sabiduría ancestral.
El modelo educativo se ha centrado en la producción para enfocarse en el mercado internacional, los nuevos profesionales no conocen o menosprecian, no solo estas practicas sino los productos alimenticios, medicinales, utilitarios y otros que podrían hacer sostenible la vida de muchos ciudadanos.
El modelo educativo cada vez es más atrasado sigue basado en metodologías informativas y dirigistas, que estaban dirigidas a anular la iniciativa, el emprendimiento y la liberación de capacidades de la población en general. El modelo de atención a la malnutrición en general y especialmente la desnutrición infantil crónica, no logra los resultados en la reducción de los vergonzosos y muy amenazantes indicadores- Lo más terrible es que se sigue tratando de atender con una visión sectorial e individualizada de cada institución los problemas que deben ser atendidos con una visión territorial y coordinado, evitando la segregación, todas las instituciones reconocen lo nefasto de la corrupción, de la coordinación y de la falta de recursos. En general la nefasta arquitectura institucional, que se han encargado los organismos paralelos, le dan una connotación de inútil y fallido. Creo que esta debacle se profundizo con el consenso de Washington, especialmente para establecer al magico mercado como redistribuidor por excelencia, este acuerdo, por no tener una estrategia clara, finalmente llevó a dislocar lo poco que se tenia estructurado y a acercar a los Estados mas débiles y corruptos a ser presa fácil de los múltiples negocios espurios. En el caso de Guatemala aunado a una privilegiada situación en el trayecto de las drogas, la facilidad de colusionar, sobre todo con una institución poderosa, que provee servicios de abasto, protección, inteligencia y defensa. Esta relación se da no solo con algunos funcionarios, sino con algunos empresarios con una moral retorcida y un código ético que privilegia el enriquecimiento acelerado a cualquier precio, en donde no importan "los daños colaterales"
Por otro lado un grueso contingente de ciudadanos menesterosos que son un caldo de cultivo para ser "comprados" por estas estructuras, que se sienten totalmente seguros en los territorios por tener población fiel y vigilante, como una adpatación del modelo neofeudalista. Lo mas triste es que la población no tiene memoria histórica, por lo que los mismos fenómenos de abuso e irrespeto marcarán el devenir, el eslogan no es "Guatemala, nunca más" sino es "Guatemala, siempre más" cada vez más pobre, más concentrada, más excluyente, mas dividida, mas repelente a la inversión, mas enclencle, lo unico en lo que somos mas es en corruptos e idiotas.
Han llegado a tal extremo los estragos del populismo de izquierda y de derecha, que en realidad la población considera que alguien o algun equipo o gavilla le va a resolver sus carencias o que finalmente es voluntad de Dios el que estén pobres, que los ricos no van a entrar al cielo, -que fregada les daremos-, todo producto del finísimo trabajo de los Dominicos a cambio del sínodo que aun hoy les tiene podridos los sesos.
A todo esto, ahora, por ejemplo la realidad de mas de 300 mil familias se agudiza, pues algunos cifran su esperanza de tener para autoabastecerse alimentaria si logran cosechar la segunda epoca de producción de maíz y el frijol, pero no se regulariza el invierno, al contrario se anticipan fuertes bajas de temperatura, al las autoridades ahora piensan en comprar el producto para ayudarles, si pensamos que una familia vive con unos 20 qq al año, se requieren 300 mil toneladas de maíz, un millardo de quetzales, es decir mas del 50% del presupuesto del Maga, pero se tardan unos seis meses en completar la operacion, pero como rebasarían el año, por lo que sera hasta el siguiente año, si es que aguantaron el hambre. Otra opción es darles transferencias monetaria, pero no existe suficiente producto nacional, por lo que se debera importar cualquier tipo e incluso estado del grano, el cual serian los empresarios los que venderan el producto, por supuesto sino gastan el dinero en servicios privados para evaluar el daño.
Esta actitud es inhumana, pero no se entiende porque, en "países totalitarias" a los responsables de estos casos de atentar con la vida de mas de 1.5 millones de personas, los fusilan, de inmediato en fueros especializados. Pero como somos "países democráticos", entonces se premian a los corruptos con una buena fortuna, que como castigo en el peor de los casos solo obtienen una llamada de atención, el despido o un par de años en prisión conmutable.
No se puede pensar que es válido la recomposición del Estado e incluso su Refundación, si continúan dándose las tendencias a mantener o profundizar políticas, que como únicos resultados -solo se presentan ante el cuestionamiento ciudadano- muestran un aparente deseo de democratización, apertura e inclusión, cuando en la práctica están regresando, cada vez con más fuerza y con sentido triunfalista hacia las prácticas clientelares, a las negociaciones corporativas o a la compra de voluntades, que son más sencillas de aplicar pues en ellas se encuentran acumuladas bastantes competencias, incluso la misma academia las propicia velada o evidentemente, dependiendo de que corriente ideologica representen. Las nuevas formar de saquear al Estado están claramente inspiradas en esta experiencia, pues es lo único que saben hacer y no requieren establecer nuevos mecanismos, pues en todo el Estado, una característica central es la existencia de mecanismos que lo permiten o fomentan. Parte central de esta recomposición y no digamos refundación, si es el caso, deben inspirarse en no repetir todos estos nodos de discrecionalidad de los funcionarios, no importando el nivel, en casi todos se dan oportunidades de aprovechamiento ilícito de la cosa publica. Todos estos hechos, desde muy poco significativos en sus montos, hasta los de muchos millones, causan una anomia total por parte de la población . Esto se manifiesta en una especie de revolución silenciosa o una recomposición de las fuerzas dominantes. En las que se da un fenómeno de modernización fuertemente influenciada por la conservación. Inicialmente esto tiende a levantar el ánimo político de población indefinida políticamente, pero nuevamente se topan con la realidad, aquí el dicho de "la mentira dura mientras la verdad no llega" se adecua perfectamente.
El gran temor por el que propician estos cambios cosméticos, es que las reformas puedan llegar a un grado tal de profundidad, que realmente puedan a afectar al sistema que con tanto esmero se ha diseñado, esa arquitecturación societal excluyente y acumuladora a ultranza. Lo peor es que estas reformas pueden tocar la estructura económica vigente, con políticas serias de movilidad social ascendente, fortalecimiento de la clase media, prevalencia del Estado de derecho para todos los ciudadanos, eliminación al máximo de los privilegios y la expoliación de los recursos para mantener ventajas basadas en concentrar el principal medio de producción actual: la información en pocas manos, y continuar esclavizando a las grandes mayorías, que su unica motivación es la cantidad de necesidades básicas insatisfechas, que son parte inherente de su cotidianidad y que impiden la ruptura del circulo vicioso de la pobreza.
Otro de los profundos temores, por los que no se quiere aceptar que es un Estado Fallido, es por la resistencia a rendir cuentas y a ser fiscalizados por órganos de fiscalización que están fuera de su control. Es por ello que se buscan apoyos subordinados para mantener la prevalencia del elitismo corporativizado, como estar al margen de un estado de derecho justo, la resistencia al reparto del poder y la realización de negocios entre pares únicamente.
El problema de fondo es que el elitismo acelera una mayor corrupción y esta genera crisis, por lo que, desde este enfoque se da un circulo vicioso en el deterioro del Estado. Este circulo impide que se den las condiciones para recomponer el Estado, que se depure , por lo que continuara siendo ilegitimo en el cumplimiento de su propósito impidiendo por supuesto accionar de acuerdo a su naturaleza, especialmente en cuanto a velar por el bien común.
A pesar que se tenia la esperanza de estar iniciando un proceso de recomposición de la política, este sentimiento ha sido tan efímero que no es capaz de lograr sostenidamente la consolidación del proceso de gobernabilidad democrática, especialmente deteriorando profundamente la gobernanza. Por ello es que continuar con ese proceso espontáneo de manifestación de inconformidad que ha adoptado la sociedad, no lograra tener en el plazo adecuado los efectos que urgen, para que la menos se logren detener los efectos que esta teniendo la incapacidad de garantizar los servicios básicos en la calidad necesaria para cambiar el perfil de la población para que pueda insertarse plenamente en una sociedad en constante evolución. Este fenómeno hará que el avance de la cuarta revolución industrial margine mas a nuestro país, con lo que se imposibilitara salir de las condiciones de Estado fallido, al menos en la prestación de los servicios básicos de calidad Al hacer un análisis de los elementos esenciales que debe cumplir cualquier Estado vigoroso, capaz de promover el desarrollo de un país y de conducir las acciones que mejoren mas equitativamente a la mayoría de la población, se pueden corroborar las siguientes carencias: La pérdida de control físico del territorio, ya que somos el nodo más importante para el paso de drogas a los EEUU, ademas de ser una bodega muy segura, ello derivado de que se perdió el monopolio en el uso de la fuerza, es mas, el mando directo de las fuerzas de seguridad y del ejercito la ejercen indirectamente los grandes capos de las distintas mafias que mueven el pais, este fenómeno que es como una termita salvaje en la estructura societal que abarca todos los estamentos , son depredadoras enquistadas y con muchos poder, que definitivamente erosiónan la autoridad legítima en la toma de decisiones; quienes en lugar de velar por cumplir sus funciones, atiende a los intereses de los diversos grupos de poder político, empresarial, militar e internacional. Dentro de los más absurdos efectos de esta serie de fenómenos. esta él que las elites, en forma miope, no se conforman con el expolio de la cosa publica, sino que utilizan las últimas técnicas de planificación tributaria agresiva, lo cual profundiza el circulo vicioso de la pobreza, y una sociedad depauperada, no es lo más adecuado para una circularización acelerada de recursos financieros que genera este tipo de actividades ilícitas y/o de negocios espurios. Es decir, deterioran el mismo lugar donde hacen dinero.
La falta de una adecuada tributación finalmente se evidencia por la incapacidad del Estado para suministrar servicios básicos mínimos y mucho menos de calidad; esto es porque el modelo económico está concebido para el expolio. Otro elemento evidente es que al no tener una política internacional bien concebida, consensuada y de muy largo plazo que de confianza, esto genera una clara incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembros plenos de la comunidad internacional, transformándonos en un país "paria", con un Estado Fallido y una población anómica. Esta descripción permite afirmar que el país " es un fracaso social, político y económico, con un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y criminalidad, una gran cantidad de migrantes, al punto que las remesas familiares que se repatrian representan mas del 10% del pib; ademas de una marcada degradación económica.
Como se está dando un intento de recomposición desde arriba, esto ha generado una división marcada en los sectores dominantes, que resquebrajan la reconocida fuente de su poder que es la unicidad. Esta recomposición se caracteriza por una mayor división de los sectores dominantes, quienes han sido los que mas legitimidad han perdido. La imagen de honestidad que en algún momento tuvo el empresariado, ha sufrido un serio deterioro, el quedar expuesto publicamente por los propios actores, que los sectores que siempre se denominaron los mas eticos, por ser los mas grandes, se ha corroborado por comfesion propia, que practican lo mismo que públicamente han señalado y condenado.
Otro fenómeno que ha dejado serias consecuencias es la pretendida autodepuracion hacia atrás, la cual les ha llevado a cometer errores en todos sus estamentos. Aunque aun mantienen el poder centralizado, pero si se continua con una limpieza generalizada de delitos, esta vigencia va a sufrir un profundo deterioro. Un avance muy importante es que paulatinamente, más integrantes de los sectores dominantes aceptan las fallas del sistema económico , pero esto genera mas tensiones y conflictividad social, que ademas se ha logrado empobrecer a grandes segmentos de la población. Lo mayor traicion social es que se ofreció que la adopcion sin cortapisas, generaria un un fuerte crecimiento y que por derrama beneficiaria a todos, al punto que hoy por hoy el país no tiene la capacidad de ser competitivo e insertarse a mercados mas exigentes, a excepción de los de bajo valor agregado, especialmente las actividades extractivas del sector primario. En los otros sectores, continuan prevaleciendo modelos obsoletos y con posibilidades limitadas de transformación en productos y servicios de clase mundial, por supuesto con sus contadas excepciones, pero estas no responden a procesos sistémicos.
La inserción ventajosa a mercados dinámicos requerirá grandes esfuerzos sociales y financieros, ya que mas de la mitad de la población esta materialmente imposibilitada de cambiar sus condiciones autónomamente. De continuar profundizandose el mismo orden de cosas, sobre todo si el acceso a los diversos recursos genera estos grandes obstáculos a la movilidad social ascendente, el deterioro creciente continuara inexorablemente. Es por ello que han comenzado a relativizar el fundamentalismo ideológico, no importando en que tendencia. Poco a poco se va logrando que "derechas e izquierdas" deje de tener el significado de hace mas de 300 años, como la derecha es pro gobierno y la izquierda es la oposición. Este cliché comienza a sustituirse por una interpretación objetiva del hacer político de cara a insertarse pero con alta incertidumbre, complejidad e indeterminación, lo que que caracteriza un Estado posmoderno, en donde se reconocen las diversas corrientes ideológicas, pero que existen acuerdos generales en cuanto a los propósitos nacionales, lo que cada corriente ofrecerá son las estrategias especificas para alcanzar esos grandes propósitos concertados socialmente. En el pais este es un horizonte dificil de alcanzar en las proximas decadas, pues no hay forma que dejemos el enfrentamiento y la cultura de muerte, lo peor que nos esta haciendo nada evidente para lograrlo.
En el otro sentido, del centro a la izquierda está emergiendo una tendecia variopinta que busca la recomposicion con un enfoque de abaja para arriba, que a pesar de plantear que ante los evidentes fracasos de las tendencia dominantes, es posible avanzar haciendo cambio y reformas graduales y acumulativas, pero tambien se presentan serias diferencias estrategicas sobre todo en la profundidad y amplitud de los cambio. A partir de la postcrisis del 2015 se ha evidenciado por parte de una gran variedad de tendencias e inicitivas la necesidad capacitarse, fortalecerse internamente, precisar la definisión politica ideologica a detentar y a realizar acciones de incidencia politica. algo muy estimulante es la profusión con la que se utilizan las TIC´s, lo que hapermitido iniciar acciones consistentes de vigilancia y denuncias al Estado, a la clase politica y empresarial corrupta y al ejercito perverso. En su busqueda de no permitir que se minimicen las reformas planteadas, este enfrentamiento continuo dificulta el avance sistemico de las reformas, sobre todo las mas profundas de caracter estructural que son a las que tendencias mas conservadoras temen.
Una coincidencia concordante es que actualmente no se dan condiciones para un debate serio y profundo que logre vincular el futuro del pais con el cambio real en el presente. Hay una especie de odio o rechazo, consolidandose la recalcitrancia por parte de ambas tendencias, este florecimiento de las diferencias y el rechazo a la concertacion amenaza con postergar por varios años el inicio de este necesario proceso de llegar a acuerdos de Pais que tengan el poder y vinculancia para ya no estar cambiando el vision-objetivo que la mayoria queremos lograr.
El pais esta gravemente herido, como lo ha estado en el pasado, por los mismos motivos, creimos firmente que nunca mas sucederia esto, pero estamos en un grave riesgo. El pais requiere de todos nosotros, sus hijos, no puede ser que sigamos viendolo con desden y con verguenza, hay que llegar a lo que sea necesario para salvarla, sobre todo por ser nuestra. Ahora es que debemos demostrar lo que sentimos y no preguntarnos que le podemos sacar o que nos va a heredar, porque no vamos a lograr nada de su holocausto.
Soy positivo y creo firmemente en que solo nosotros podremos salvarla, pero debemos adoptar una actitud de cambio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario