Cadenas de Valor Incluyentes
Panorama General:
Frente a las recurrentes crisis económicas, políticas, sociales, institucionales y culturales debemos comprender la necesidad de acelerar la generación de un nuevo marco en la concepción de los negocios, en la generación de empleo, y la necesidad de la implicación de la empresa en el desarrollo social como fuente de sostenibilidad e inclusión.
Por su concepción fundante las cooperativas como parte de las empresas sociales innovadoras tienen una importante función instrumental en la construcción de un modelo social y económico diferente e
inclusivo, y con un planteamiento claramente diferenciado de la responsabilidad social corporativa.
En el país la empresa social no es algo desconocido, ya que el compromiso social y la tradición cooperativa está enraizada en nuestra forma de hacer negocios, especialmente la población Maya. Aunque no existen muchas organizaciones que conforman la economía social las cooperativas en sus distintos propósitos se han venido fortaleciendo, desafortunadamente el añejo enfrentamiento social y étnico que ha mantenido fracturado el tejido social, lo que ha dificultado muchísimo el fortalecimiento del Capital Social Relacional. Y disponemos de algunos casos de éxito que nos permiten augurar el relato del caso vasco de la empresa social, y quizá hasta de un modelo propio, que nos permite visualizar que se puede crear al mismo tiempo valor económico y valor social.
Este planteamiento es percibido como una verdadera utopía, sobre todo por aquellos que consideran que el estatus actual es justo y que es producto de la desidia o falta de iniciativa de la mayoría de la población en condiciones desventajosas. Se considera que esta percepción arcaica y totalmente reactiva, que busca perpetuar viejos paradigmas que ya demostraron hasta la saciedad, de su inutilidad para procurar el bienestar de la mayoría de la población.
Dentro de este enfoque de empresas sociales innovadoras las personas son el centro de los emprendimientos . Son iniciativas que surgen de inquietudes personales, se construyen desde la colaboración, y están encaminadas al beneficio social. Para Ager impulsar la empresarialización rural incluyente es un elemento clave “en, con y para” que las personas esten en capacidad de innovar. Todo proceso de transformación social debe tener una perspectiva centrada en las personas. Se han aceptado algunos elementos centrales, que sustentan la filosofia de este nuevo modelo empresarial:
• Inclusión.
Las empresas sociales se caracterizan por generar valor social como soporte de una sociedad inclusiva, integradora e igualitaria para todos.
• Comunidad.
Ya que son una respuesta a una necesidad social, deben tener un impacto directo en la comunidad, y contribuir al desarrollo de espacios de participación ciudadana. En definitiva, la comunidad
es la fuente de sustento de la empresa social innovadora, son parte de su existencia.
• La Empresa Social Innovadora
Es un tipo de negocio que contribuye a generar valor social compartido y crecimiento económico y empleo digno. Sus características suponen un avance en la manera de concebir los negocios, hacen evolucionar las formas de trabajo, la manera en la que se generan las ideas y la participación de
todos los colectivos sociales. Además, este tipo de organizaciones se caracterizan por detectar nuevas oportunidades de negocio dentro de la realidad social. En este sentido las empresas cooperativas transformadas, por su trayectoria y grado de estructuración institucional representan uno de los modelos mas adecuados, por supuesto superando sus atavismos de entronización dirigencias y evolucionando a la consolidación ejecutiva, así como a la participación y acumulación de activos distribuidos entre sus integrantes. Las cooperativas con "socios anónimos" no se incluyen en este modelo por tener características similares a las empresas de cotización publica de capital.
• Innovación.
Son organizaciones dirigidas y promovidas por la innovación. Las soluciones que aportan en el ámbito social son de carácter innovador, por estar centradas en la solución de las necesidades y aspiraciones humanas. Es ahí precisamente donde radica su valor diferencial, y por extensión, el valor
diferencial que deben aportar a la economía del país. La innovación es parte de su naturaleza y catalizador de estas empresas.
• Transformación.
Se caracterizan por ofrecer respuestas innovadoras y vanguardistas a los retos sociales, tomando mucha mayor importancia en países marginales y dislocados como el nuestro.
La concepción de todos sus servicios deberán se parte de los instrumentos que buscan transformar el modelo social y económico prevaleciente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario