Powered By Blogger

viernes, 9 de noviembre de 2018

FOMENTO Y DESARROLLO DE LA EMPRESARIALIZACION RURAL INCLUYENTE

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la superación digna de las causas de la pobreza, impulsando la Empresarialización Rural Incluyente como una manera integral, comprehensiva y ambientalmente sostenible de superarlas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:  

  • Implementar acciones para mejorar competencias de las Empresas Asociativas Rurales para que incrementen sus ingresos sosteniblemente participando en mercados comerciales dinámicos y se reduzca su vulnerabilidad,
  •  Fortalecer la capacidad de participación ciudadana responsable en la construcción de la institucionalidad local del territorio en el que se desarrollan las EAR´s
  • Estimular diversas modalidades para que intercambien sus experiencias con el propósito de establecer un sistema de construcción de conocimientos que permitan mejorar las condiciones de vida en sus territorios.
  • Fortalecer la sostenibilidad integral de AGER como entidad de representación y facilitación de las EAR´s.

Para el logro de estos objetivos de desarrollo del PROINCLUYE®, se implementaran cuatro ejes programáticos. Se espera disponer del financiamiento para ejecutarlos todos simultáneamente; pero se ha considerado que, por tratarse de temas que generalmente son tratados sectorialmente y no territorialmente, se diseñó el programa dividido de esta manera ya que se puede avanzar paulatinamente en aquellos ejes programáticos  en los que se logre la obtención de los aliados necesarios[1]. Los ejes programáticos son: i) Desarrollo y fortalecimiento de empresas asociativas rurales (Empresarialización Incluyente); ii) Fortalecimiento institucional para la competitividad territorial (Desarrollo Institucional); iii) Construcción cooperativa de conocimientos (Construcción de Conocimientos); y iv)  Fortalecimiento organizacional sostenible de AGER.

EJE PROGRAMATICO 1: FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES  “EMPRESARIALIZACION INCLUYENTE”.

OBJETIVO GENERAL:

Implementar acciones para mejorar la capacidad competitiva de las Empresas Asociativas Rurales (EAR´s) para que incrementen sus ingresos sosteniblemente participando en mercados comerciales dinámicos y se reduzca su vulnerabilidad.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

       Fortalecer las competencias[1] de los productores rurales para que se inserten permanente y rentablemente a los mercados; amplíen sus relaciones empresariales; incrementen los activos y el capital social; y mejoren la generación y distribución de beneficios.
       Facilitar el acceso a recursos financieros para la realización de sus iniciativas, disponiendo del tipo de recurso acorde a sus necesidades y capacidades.
       Mejorar la capacidad de negociación comercial y de permanencia en el mercado, implementando diversas modalidades para superar las principales limitaciones para satisfacer las demandas de los segmentos de mercado que se busca satisfacer.
       Contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria especialmente orientada a fortalecer  un sano desarrollo de las familias campesinas, así como de incrementar las fuentes de ingresos de  las economías campesinas derivados de la comercialización de excedentes de producción.

RESULTADOS:

       20 ERI producen alimentos comercializables, se incrementa a 10% el margen de utilidad neta y se incrementan en 20% los activos productivos.
       15 ERI participan activamente en este proyecto, se vinculen a los mercados y adquieran buenas prácticas de comercialización.
       5  cadenas de valor conformadas, con el apoyo de empresas dinamizadoras u otras formas de asociatividad empresarial
       5 empresas identifican y desarrollan nuevos productos.
       4 empresas tienen acceso a financiamiento externo.
       4 empresas desarrollan las actividades de producción agrícola bajo invernadero.
       5 empresas obtienen capital semilla para sus inversiones y capital de trabajo.
       150 centros de aprendizaje desarrollo rural, (CADER) implementan bancos comunitarios de  semillas
       40 variedades de plantas alimenticias ancestrales son investigadas y se determina sus posibilidades de producción
       10,000 productores producen alimentos ancestrales para autoconsumo o comercialización.

          DESCRIPCIÓN:

Con este eje programático se apoyará a las economías campesinas con énfasis en las EAR´s para mejorar su seguridad alimentaria y la generación de ingresos; para ello se fortalecerán sus competencias para la identificación, diversificación, producción, consumo, procesamiento y comercialización de alimentos  nutricionalmente mejorados, con especial énfasis en los Alimentos Ancestrales, mediante diversas acciones de gestión empresarial Se busca lograr relaciones efectivas, permanentes y rentables entre los  productores con los mercados comerciales en los diversos niveles. Los principales componentes de éste proyecto son: i) Acceso a servicios para el desarrollo de la empresarialidad rural  incluyente( SEDERI); ii) Apoyo para el acceso a servicios financieros éticos (FINAETHOS);  iii) Apoyo para el mercadeo y la comercialización (MERCAFACIL); y iv) Apoyo a la producción de alimentos para auto consumo y/o para comercialización de excedentes  (NUTRIACCION)

EJE PROGRAMATICO 2: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL (COMPETITIVIDAD SISTEMICA TERRITORIAL)

 OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la capacidad de participación ciudadana responsable en la construcción de la institucionalidad local de los territorios en los que se ubican  las EAR´s

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

       Contribuir en la creación de las condiciones territoriales que estimulen el desarrollo económico local en beneficio de las EAR´s y sus comunidades.
       Consolidar la capacidad de participación responsable de los líderes y asociados de las EAR´s en el desarrollo económico local y en la construcción social de los territorios.
       Mejorar la capacidad de propuesta para reducir dignamente la concentración, exclusión y pobreza y dar a conocer los beneficios que la promoción y desarrollo de la ERI tiene para lograrlo. 
       Facilitar la construcción de alianzas con actores claves que permitan minimizar los riesgos de fracaso empresarial y de los efectos de los factores ambientales negativos. .

RESULTADOS:

150 líderes locales fortalecidos en  su capacidad de participación.
5 comisiones de trabajo de desarrollo económico local con las que se contribuyó a su creación.
3 mancomunidades y 6 municipalidades con nexos permanentes para fomentar la Empresarialización Rural Incluyente y  el Desarrollo Económico Local.
2 Ministerios (Economía y Agricultura), 2 secretarias (Planificación y Programación de la Presidencia;  Coordinación Ejecutiva de la Presidencia)  2 institutos (De Cooperativas y de Ciencia y tecnología agrícola)  con relaciones permanentes establecidas.

DESCRIPCIÓN:

Como consecuencia de los procesos de descentralización que se ha venido desarrollando en los últimos años, las autoridades locales y regionales se han convertido en agentes muy importantes para el desarrollo económico y social de los territorios. Debido a que es primordial para las empresas y en especial  las EAR´s y las  micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME),  tener un entorno local y regional propicio para incrementar su competitividad, ya que dependen en gran medida del entorno local y regional para obtener muchos de sus requerimientos y para acceder a mercados, la relación con las autoridades locales debe ser permanente e institucionalizada.
Otro aspecto central es el establecimiento de alianzas público-privadas, sobre todo en torno a fortalecer la construcción socialmente concertada de territorios, que será lo que permita que las políticas locales sean incluyentes y respondan a las prioridades de las poblaciones y para que estas procuren su continuidad inter temporal.
El gran rezago y exclusión a la que ha estado sometida la población rural, especialmente indígena, hacen imperativo que las políticas de Estado tengan continuidad, más allá de un periodo de gobierno.    Para que esto suceda es imperativa una participación activa y responsable de todos los actores y sectores. Sin embargo, generalmente se los impide la marginación y rezago político a la que ha sido sometida la población;  aunado a esto,  para participar deben  disponer de los recursos económicos para su supervivencia, lo cual les limita   participar en la gestión territorial en forma dinámica, continua,  comprometida y proactiva.  Esta limitada disponibilidad de tiempo y dinero para participar es uno de los factores que originan la exclusión de la mayoría de la población y por lo tanto requiere ser roto con medidas virtuosas, que necesariamente pasan por la dotación de medios de vida; redes de relaciones; conocimientos y practica sobre los derechos que les asiste, y orientación para que mejore sustantivamente los resultados en la incidencia y participación ciudadana.
Con este eje programático se buscan fortalecer las principales ventajas  comparativas y desarrollar nuevas ventajas competitivas de los territorios.  Esto incluye también el conjunto de instituciones de investigación y desarrollo de la región, las cuales constituyen un activo cada vez más importante en las economías basadas en la construcción conjunta del conocimiento con énfasis en el ancestral.
Con el objetivo de fortalecer las ventajas competitivas y de este modo, reforzar el potencial de desarrollo del territorio, este eje programático busca apoyar iniciativas de desarrollo en territorios determinados, estableciendo alianzas entre grupos de empresas, gobiernos locales y regionales y otras instituciones pertinentes. En este sentido se utilizará como base la legislación existente para impulsar la descentralización.[3]   Los objetivos de estas leyes no solo  buscan asegurar un proceso de desarrollo local democrático y participativo, sino lograr el empoderamiento[4] de los habitantes de las comunidades rurales, especialmente aquellas con mayoría de población indígena.
Es de mucha importancia  influir organizadamente en la asignación de inversiones públicas para fortalecer la base productiva en los que tienen presencia las EAR´s, para lo cual se participará en el proceso de planificación en los Consejos de Desarrollo en sus diversos ámbitos (comunales, municipales, departamentales, regionales y nacionales). Esto también permitirá  incidir un  ámbito del Estado en el que se establece relaciones permanentes con los actores y sectores de la sociedad para la implementación de políticas públicas  para los diversos ámbitos.




EJE PROGRAMATICO 3: 

CONSTRUCCIÓN COOPERATIVA DE  CONOCIMIENTOS (CCC).

La finalidad de este eje programático es contribuir a que las EAR´s mejoren sus competencias y puedan  aportar sus experiencias para mejorar los territorios y tiene como propósito que las experiencias y conocimientos que se acumulen sirvan de base para la mejora continua de las EAR y de las instituciones, organizaciones y agencias de cooperación, que se vinculan, de tal manera que las políticas, las leyes y las estrategias que se impulsen, sean coherentes, potencialicen sus intervenciones y aprovechen la capitalización del conocimiento generado de las inversiones que se han venido realizando. El término construcción cooperativa de conocimientos hace referencia al conocimiento creado a partir de una red de personas que trabajan en forma mancomunada con fines en común.
Se espera que uno de los resultados de su ejecución posibiliten que los conocimientos y experiencias acumuladas por las EAR´s generen lecciones fácilmente replicables,  así como servir de referente para el análisis, diseño y puesta en operación de los instrumentos de las políticas públicas orientadas a mejorar el desempeño de las EAR‘s
La implementación de redes de construcción de conocimientos comunitarios y empresariales, son de utilidad para contribuir a superar las debilidades individuales, familiares, comunitarias y empresariales, las cuales  son causadas por i) la falta de organización, tanto social como institucional; ii) el escaso nivel tecnológico; iii) la baja autoestima individual y colectiva como eje de apoyo al espíritu emprendedor; iv) y  la limitada apropiación de la excelencia y la calidad.  
La operación de las redes se reflejará  en el uso cotidiano de las lecciones que se obtengan. Esto redundará  en  que la formulación de las políticas públicas locales responda a demandas sentidas de la población y así  propicien que las inversiones públicas  coincidan y faciliten las inversiones privadas que se quieran emprender.
Derivado de este ejercicio de construcción de conocimientos, es posible ir verificando que los vectores de desarrollo económico que serán priorizados y en los que se concentran las posibilidades de inversión, son los más acertados o de lo contrario realizar las correcciones respectivas.  Estos vectores diferenciaran de fondo a los territorios, lo cual desestimulará la una pugna entre los territorios para la atracción de inversiones especialmente cuando es por medio de conceder incentivos perversos, que solo contribuyan a profundizar el circulo vicioso de la pobreza que es el que se pretende romper.
Dentro las acciones prioritarias de este eje programático estarán: i) el análisis contextual de la comunidad de productores rurales; ii) la organización para el logro de los objetivos planteados y iii) la estrategia asociativa para promover el desarrollo económico local y el impulso a la empresarialización rural incluyente.
Para  la sistematización de procesos y experiencias, en cada territorio se seguirá un proceso especifico, cuyos pasos mínimos podrían ser los siguientes: i) delimitar un marco teórico localizado, donde se definen los conceptos orientadores para su implementación y puesta en operación en cada territorio (ej. desarrollo local, redes sociales y capital social); ii) propuestas de estrategias metodológicas para la construcción de redes para la empresarialización rural incluyente; iii) la estrategia local para dinamizar las redes de participación comunitaria (construcción de la visión territorial, el plan estratégico para las cadenas productiva, los territorios, las empresas dinamizadoras y otros; el plan de fortalecimiento organizacional y de requerimientos de inversión, el plan de formación de capacidades de gestión empresarial y negociación comercial y otros); iv) la validación de la propuesta metodológica para las cadenas de valor priorizadas  y  v) consideraciones finales que servirán de base para el diseño de las siguientes etapas.
Entre las posibilidades y ventajas que ofrece esta estrategia es que busca impulsar simultáneamente el desarrollo local, el capital social y la construcción de redes.  Por lo que se considera que esta estrategia:
a    Promueve actuaciones asociativas emancipadoras y descentralizadas por parte de los actores locales, recurriendo esencialmente a la conformación de redes horizontales de gestión de iniciativas y actividades en función del desarrollo local.
Constituye una manera de trabajo asociativo incluyente para organizar y consolidar el sentido de pertenencia de los actores productivos locales.  Estará centrado en una visión compartida de su responsabilidad colectiva e individual, en el acrecentamiento de las capacidades de gestión empresarial y, por tanto, en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades  y de su entorno.
Impulsa formas de pensar y actuar utilizando la experiencia, la innovación, la creatividad y el compromiso de los productores, agentes del gobierno y miembros de centros de producción de conocimientos, para alcanzar el desarrollo local de manera compartida y colaborativa.
Facilita la creación de un sistema para el desarrollo o incremento de la capacidad de gestionar modelos y planes de negocios que propicien el mejoramiento de la capacidad y calidad productiva, a partir de la integración de esfuerzos.
Permite el aprendizaje colectivo que incorpora la visión y la experiencia de los productores, en la identificación y resolución autogestionaria de problemas comunes.
 Configura una manera de comprometer y motivar a los productores a participar en forma solidaria en los asuntos locales.
g.      Ofrece la oportunidad a las EAR´s de darse a conocer evidenciando su capacidad de autodeterminación e independencia, expresada en un novedoso protagonismo.
h.      Propicia un aprendizaje colectivo que mejorará la calidad de la producción, las actitudes y la cultura de  excelencia de cada uno de los miembros de la comunidad.
Entre las características de este modelo de fomento y desarrollo de la ERI, destacan las siguientes:
a.      DESCENTRALIZADO: la descentralización de las decisiones y la autonomía de gestión se desarrolla de manera horizontal e integradora, permitiendo que las visiones e intereses de las organizaciones de productores se consoliden en una visión compartida.  Además tiene su asidero en la construcción de doble vía, desde las demandas y compromisos locales, de acuerdo a su particular apreciación de la realidad hasta el nivel decisorio, y de este en su función rectora  y articuladora hacia los niveles locales y sectoriales, de tal manera que se construyan las políticas con una visión territorial.
b.      PARTICIPATIVO: la participación y el trabajo en equipo son las premisas básicas para lograr el cambio deseado. El desarrollo local, es una tarea asociativa que exige involucrar a todos los sectores interesados en un determinado  objetivo.
c.      INTERACTIVO: las interacciones con el medio ambiente, entre productores, entre vecinos, con instituciones y entre redes internas, son la fuente de innovación y de aprendizaje colectivo y la base para el desarrollo de la inteligencia estratégica[1] de la comunidad. En este caso la construcción de redes multinivel y para diversos temas, será la base para la construcción social del territorio.
d.      FLEXIBLE: se adapta a las condiciones de cada productor, de sus organizaciones, de la  comunidad y de sus territorios. Los responsables de los proyectos deciden de manera autónoma y concertada la dirección y la estrategia a seguir. Se guían por un marco común acordado democráticamente, cuando no se logre hacerlo  por consenso.  
e.      HOLÍSTICO: responde a una visión de totalidad, pues esta característica parte de que la comunidad es un todo indivisible y que la solución de sus problemas incide en cada uno de sus integrantes, por lo cual no se pueden resolver de manera aislada sino que deben apreciarse de manera integral.

1.1      OBJETIVOS:

1.1.1       GENERAL:

Intercambiar conocimientos y aprovechar las lecciones aprendidas que permitan mejorar el desempeño de las EAR realimentando la pertinencia de las políticas vinculadas con su apoyo.

 ESPECÍFICOS

  1. Fortalecer la articulación y coordinación de esfuerzos, conocimientos, experiencias y recursos de los diversos sectores  y actores  relacionados con el desarrollo y fomento de la ERI y del desarrollo local en general;
  2. Reforzar la capacidad de investigación, análisis y conocimiento de la realidad que enfrentan las diversas iniciativas empresariales en el área rural, los principales obstáculos y las propuestas para superar estas limitaciones;
  3. Facilitar el acceso a la información sobre el desarrollo productivo rural.  
  4. Articular esfuerzos para propiciar el cambio de cultura alimentaria y nutricional.

RESULTADOS:

  1. Diseño, implementación y operación de una red nacional orientada a la promoción y desarrollo de la Empresarialización rural incluyente, con representantes electos de los productores, el sector público y la cooperación.
  2.  Cuatro redes regionales para el desarrollo productivo rural funcionando con actores locales relevantes, establecidas en el norte, noroccidente, oriente y sur occidente. Estas redes tendrá dos temas centrales: la seguridad alimentaria de las familias campesinas y/o la comercialización de la producción.  En ambos temas serán orientados a fomentar y desarrollar la Empresarialización rural incluyente, sobre todo como motor estratégico para impulsar una movilidad social ascendente[2]
  3.  Estrategia comercial para aprovechar la importancia que está teniendo la buena alimentación y la necesaria reducción de los efectos de la desnutrición para la competitividad sistémica del país, formulada y en proceso de gestión de recursos
  4. Programa específico de valorización y rescate de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados y de la  tradición culinaria formulado y en gestión de recursos.
  5.  Denominaciones de origen[3] o certificación de origen[4] en trámite y sistema diseñado y en negociaciones para su acreditación y establecimiento.
  6. Dos ejercicios de sistematización de experiencias de EAR realizadas, analizadas y publicadas anualmente.
  7. Una propuesta para un mecanismos de investigación y formulación de propuestas para mejorar la capacidad competitiva rural durante el primer año y al menos dos propuestas anuales de temas priorizados.
  8. Un portafolio de proyectos de inversión requerido por las EAR´s implementado y operando.
  9. Un curso de formulación de proyectos que  vincule inversión pública y privada  diseñado y operando en línea.
  10. Una metodología de formación de capacidades empresarial con énfasis en la gestión empresarial adecuada para el área rural en proceso de implementación experimental.
  11. Profesionales de diversas disciplinas habilitados para apoyar la formulación de proyectos y formulación de empresas rurales.

DESCRIPCION:

Este eje programático fortalecerá a los otros dos ejes programáticos, ya que el primero busca mejorar el modelo productivo para insertar exitosamente a las EAR´s en mercados dinámicos y el segundo busca mejorar la institucionalidad vinculada a la competitividad sistémica de los territorios en general y a las EAR´s específicamente. Los resultados de las inversiones que se realicen se capitalizaran por medio del perfeccionamiento del conocimiento sobre los diversos temas que se tratan en los otros dos ejes programáticos, para ello se requiere articular acciones que propicien espacios locales y nacionales que permitan el intercambio de experiencias, conocimientos y lecciones así como que faciliten la complementariedad entre los sectores vinculados al desarrollo productivos rural.
Por otro lado, se debe disponer de análisis suficientemente ilustrados que permitan explicar los principales obstáculos que deben enfrentar las EAR´s y los territorios para mejorar su capacidad competitiva, así como  proponer acciones que contribuyan al diseño de las acciones de política que se traduzcan en inversiones públicas que potencien y faciliten las inversiones privadas para este segmento empresarial. Para corroborar la importancia de estos dos ejes programáticos se realizara la sistematización de diversas experiencias tanto de EAR´s como de territorios exitosos. Complementariamente se recolectara información sobre otras experiencias,  mediante un proceso en el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, realizando la comparación de aspectos de las EAR´s con los líderes o los competidores más exitosos, para lo cual se participará en los diversos colectivos dedicados también a estos temas.
En los casos paradigmáticos se hará acopio de experiencias nacionales y de otros países latinoamericanos para tomarlos como referencia de los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector, y adaptarlos a las EAR´s agregándoles mejoras.  En este último caso se harán comparaciones con las condiciones locales. Se espera que este tipo de acciones sea sostenibles derivado de aportes de entidades gubernamentales como de la cooperación; así como por medio de la venta de algunos productos y servicios. En un plazo más largo se podrán editar documentos en los que se compilen diversas experiencias y su desenvolvimiento, o se podrán hacer contratos de servicios con instituciones interesadas en que se analicen casos específicos.



[1] Inteligencia Estratégica Es un conjunto integral de elementos de análisis, depuración, filtrado, interpretación, planeamiento, evaluación y gestión de la información a partir de diferentes conceptos consolidados y  sus posibles impactos en aplicaciones gerenciales y directivas que tengan estrecha relación con el incremento de la competitividad en los sistemas de innovación.
[2] La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. las sociedades deben tender a tener una mayor movilidad social. Esto significaría que las personas que se esfuercen y tengan los méritos, puedan mejorar su calidad de vida y subir en la escala social. En cambio, una sociedad con baja movilidad social genera pocas esperanzas de progreso para sus miembros, pues las personas tienden a retener el estatus social de sus antepasados sin importar su esfuerzo personal. 
[3] Denominación de Origen (D.O.), Denominación de Origen Controlada (D.O.C.), o Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), es un tipo de indicación geográfica, aplicada a un producto alimenticio (generalmente de origen agrícola), cuya calidad y características se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa. Un ejemplo es la denominación de origen de la Quinua Real del altiplano sur.
[4] Es el documento mediante el cual se declara que un bien en particular destinado a la exportación, es obtenido, producido, manufacturado o procesado en un país específico, es decir el país de origen. 



Catarsis mis huevos

Me pregunto como es posible que tantos macacos y orangutanes, crean que ascendieron en la escala evolutiva, solo porque se forraron de pisto a costillas de hacer pedazos a otros y al país. Me pregunto no tienen compasión, ¿que son? , simplemente seres hórridos, salidos de lo profundo del averno, donde se sienten los esputos de azufre y la muerte se regodea de realizarse a lo ancho y largo.
Como un pequeño ejemplo: Sera que quienes intermedian recursos con margenes usureros, se diferencian de los códigos morales de los prestamistas sordidos, que han forjado sus recursos, no solo de cobrar grandes tasas de interés, sino que ademas utilizan muchos subterfugios para despojar a los campesinos, amparados en su desconocimiento y en la impunidad. No es lo mismo la prístina bancarización?
O comerciantes, autodenominados de esta forma, pero en realidad son tramperos y salteadores, mas desalmados que los del viejo oeste norteamericano, y esos si eran malos, de allí las raíces éticas de algunos de los grandes conglomerados.
Alguien me decía que algunas veces estos ejercicios de escritura de fantasía son catarsis frente al estrés.... jajaja catarsis frente al estrés mis huevos, simplemente es adornar la realidad, que es mucho mas bonita que lo planteado jajajaj buenas noches amigas y amigos

Enfoque redistributivo siglo XXI

Las políticas de redistribución se centraron principalmente en   los ingresos, con el aumento de los impuestos y las transferencias, y la aplicación de los salarios mínimos; además de las inversiones en los servicios públicos clave, como la salud y la educación. Todos son esenciales, pero aún no llegan a la raíz de las desigualdades económicas porque se centran en el ingreso, no en las fuentes de riqueza que lo generan.
En lugar de centrarse principalmente en los ingresos, los economistas del siglo XXI deberán encontrar la forma de redistribuir también las fuentes de riqueza, en especial la riqueza que surge del control de la tierra y los recursos del control de la creación de dinero, y de la propiedad de las empresas, la tecnología y el conocimiento. En lugar de dirigirse únicamente al mercado y al estado para encontrar soluciones, deberán aprovechar el poder de los bienes comunes para que esto suceda. Estas son algunas de las preguntas que los economistas del siglo XXI ya abordan para ayudar a crear una economía con diseño distributivo:
Tierra y recursos: ¿cómo se puede distribuir de manera más equitativa el valor natural de la Tierra? ¿Mediante una reforma agraria, impuestos sobre el valor de la tierra, la recuperación de la tierra como un bien común? ¿Y cómo podría la comprensión de que la atmósfera y los océanos de nuestro planeta son bienes comunes mundiales distribuir mejor los beneficios globales para su uso sostenible?
Creación de dinero: ¿por qué otorgarle a los bancos comerciales el derecho de crear dinero a través de los intereses generados por las deudas y permitir que utilicen la renta que estos producen? El dinero podría alternativamente ser creado por el estado o incluso por las comunidades como monedas alternativas: es tiempo de crear un ecosistema monetario que pueda cumplir con este potencial de distribución.
Empresas: ¿qué modelos de negocios, tales como cooperativas y empresas propiedad de los empleados, pueden garantizar mejor que los trabajadores comprometidos, en lugar de los accionistas volátiles, obtengan una participación mucho más grande del valor que ayudan a generar?
Conocimiento: ¿cómo puede liberarse internacionalmente el potencial de los bienes comunes creativos a través de hardware y software de fuentes abiertas gratuitas, y el auge de las licencias de los bienes comunes creativos?
Tecnología: ¿quién será el propietario de los robots, y por qué debería ser así? Considerando que gran parte de la investigación básica de la automatización y la digitalización se ha hecho con fondos públicos, ¿no debería una parte de la recompensa volver al bolsillo del público?
Si nos hiciéramos cargo de estas preguntas sobre diseño distributivo, nos daríamos una oportunidad mucho mayor de abordar la desigualdad, y de prosperar en el espacio seguro y justo del Donut de este siglo. Y este es, nada más ni nada menos, el desafío de nuestra generación.


El proposito del desarrollo humano

Se busca la libertad de desarrollar todo el potencial humano tanto actualmente como en el futuro. A pesar que esta aspiración parte del  principio del universalismo,  pero el llevarlo a la practica no es lo mas sencillo.  A pesar de que como humanidad hemos avanzado, no se han dado condiciones para todos, al contrario, se han acusado las diferencias, derivado de que  persisten todo tipo de privaciones, las  desigualdades se acentúan  y surgen nuevos extremismo violentos, todo esto se refuerza mutuamente y repercute directamente en el bienestar de las personas de la generaciones presentes y se magnificara en las futuras.   A pesar de ello lo logrado por la humanidad en los últimos 25 años  genera esperanzas, pues si se toman las medidas pertinentes es  posible seguir avanzando.  Es imprescindible que saquemos el mayor de los pocos  logros que hemos realizado,  es imperativo el explorar nuevas posibilidades para superar los desafíos y alcanzar lo que parece inalcanzable.  No hemos logrado alcanzar los desafíos planteados en la cumbre del milenio, pero debemos redoblar esfuerzos para hacer realidad las esperanzas de que lograr este nuevo reto puede estar a  nuestro alcance, debemos superar lo vergonzoso que es para nosotros es ser vistos como parias en el concierto de las naciones. Esto mismo debe inyectarnos la injundia necesaria para superar nuestras severas limitaciones.
Nuestros esfuerzos deberán enfocarse a superar los obstáculos derivados de  las privaciones y desigualdades, la discriminación y la exclusión, el deterioro de los valores y las normas sociales, así como los prejuicios y la intolerancia.  El capital social relacional es el mas deteriorado, nuestro tejido social se debilita mas aceleradamente de lo prudente. Nos acercamos cada vez mas al momento del no retorno.  Efectivamente para el pequeño grupo de población que tiene el privilegio de vivir en las condiciones de primer mundo, esta realidad es incomprensible y continuan expoliando inmisericordemente todos los recursos de los cuales aún posee el pais.  No se visualiza una racionalidad en su uso no una merma en su desperdicio. El daño que hemos causado, si contuna creciendo exponencialmente como hasta ahora, seguramente llegaremos al termino de la proxima meta siendo un pais depauperado en extremo, fallido politicamente, inviable economicamente, pulverizado socialmente, con una institucionalidad totalmente caduca e inutil y con una aculturación profunda en la que los valores, la etica y los codigos morales de coexistencia seran la excepcion.
Derivado de lo anterior se requiere que todos tomemos conciencia de la importancia que tienen los derechos humanos y la seguridad humana, la voz y la autonomía, las capacidades colectivas y la interdependencia de las oportunidades, sobre todo que logremos visibilizar claramente las correlaciones entre ellos pues  son los factores clave para el desarrollo humano de quienes actualmente se encuentran excluidos.




Consorcios Cooperativos: Dimamizadores Empresariales

Cadenas de Valor Incluyentes

Panorama General: 

Frente a las  recurrentes   crisis económicas, políticas, sociales, institucionales y culturales  debemos comprender la necesidad de acelerar   la generación de un nuevo marco en la concepción de los negocios, en la generación de empleo, y la necesidad de la implicación de la empresa en el desarrollo social como fuente de sostenibilidad  e inclusión. 
Por su concepción fundante las cooperativas como parte de las empresas sociales innovadoras tienen una importante función instrumental en la construcción de un modelo social y económico diferente e
inclusivo, y con un planteamiento claramente diferenciado de la responsabilidad social corporativa.
En  el país    la empresa social no es algo desconocido, ya que el compromiso social y la tradición cooperativa está enraizada en nuestra forma de hacer negocios, especialmente  la población Maya.  Aunque no existen muchas  organizaciones que conforman la economía social  las cooperativas en sus distintos propósitos se han venido fortaleciendo, desafortunadamente  el añejo enfrentamiento social y étnico que ha mantenido fracturado el tejido social, lo que ha dificultado  muchísimo el fortalecimiento del Capital Social Relacional. Y disponemos de algunos casos de éxito que nos permiten augurar el relato del caso vasco de la empresa social, y quizá hasta de un modelo propio, que nos permite visualizar que se puede crear al mismo tiempo valor económico y valor social.
Este planteamiento es percibido como una verdadera utopía, sobre todo por aquellos que consideran que el estatus actual es justo y   que es producto de la desidia o falta de iniciativa de la mayoría de la población en condiciones desventajosas. Se considera que esta percepción arcaica y totalmente reactiva, que busca perpetuar viejos paradigmas que ya demostraron hasta la saciedad, de su inutilidad para procurar el bienestar de la mayoría de la población. 
Dentro de este enfoque de empresas sociales innovadoras las personas son el centro de los emprendimientos . Son iniciativas que surgen de inquietudes personales, se construyen desde la colaboración, y están encaminadas al beneficio social. Para Ager impulsar la empresarialización rural incluyente es un elemento clave  “en, con y para”  que las personas esten en capacidad de innovar.  Todo proceso de transformación social debe tener  una perspectiva centrada en las personas. Se han aceptado algunos elementos centrales, que sustentan la filosofia de este nuevo modelo empresarial: 

• Inclusión. 

 Las empresas sociales se caracterizan por  generar valor social  como soporte de  una sociedad inclusiva, integradora e igualitaria para todos. 

• Comunidad. 

 Ya que son una respuesta a una necesidad social, deben tener un impacto directo en la comunidad, y contribuir al desarrollo de espacios de participación ciudadana. En definitiva, la comunidad
es la fuente de sustento de la empresa social innovadora,  son  parte de su existencia.

• La Empresa Social Innovadora 

Es  un tipo de negocio que contribuye a generar valor social compartido y crecimiento económico y empleo digno. Sus características suponen un avance en la manera de concebir los negocios, hacen evolucionar las formas de trabajo, la manera en la que se generan las ideas y la participación de
todos los colectivos sociales. Además, este tipo de organizaciones se caracterizan por detectar nuevas oportunidades de negocio dentro de la realidad social. En este sentido las empresas cooperativas transformadas, por su trayectoria y grado de estructuración institucional representan uno de los modelos mas adecuados, por supuesto superando sus atavismos de entronización dirigencias y evolucionando a la consolidación ejecutiva, así como a la participación y acumulación de activos distribuidos entre sus integrantes. Las cooperativas con "socios anónimos" no se incluyen en este modelo por tener características similares a las empresas de cotización publica de capital. 

• Innovación. 

Son organizaciones dirigidas y promovidas por la innovación. Las soluciones que aportan en el ámbito social son de carácter innovador, por estar centradas en la solución de las necesidades y aspiraciones humanas. Es ahí precisamente donde radica su valor diferencial, y por extensión, el valor
diferencial que deben aportar a la economía del país. La innovación es parte de su naturaleza y catalizador de estas empresas.

• Transformación. 

Se caracterizan por ofrecer respuestas innovadoras y vanguardistas a los retos sociales, tomando mucha mayor importancia en países marginales y dislocados como el nuestro.
La concepción de todos sus servicios deberán se parte de los instrumentos que buscan transformar  el modelo social y económico prevaleciente.

LAS POSIBLES ACCIONES PARA ENFRENTAR EL DETERIORO

COMO ENFRENTAMOS EL ACELERADO DETERIORO: 

En casi cualquier lugar estamos enfrentando diversos conflictos, derivados de la falta de disposición de cambio, no estamos formando capacidades para enfrentar la evolución. Con esta actitud es mucho menos probable iniciar una revolución de la naturaleza que sea y que por supuesto sea exitosa. 
Realizar cambios de conciencia, trabajar sentimientos  especialmente AMOR ODIO, no somos aislados comos parte de todo, no respetamos nuestro medio. El cambio es universal, el sol, la rotación,  la polaridad del centro de la galaxia, el periodo de aprendizaje se esta desviando, estamos entrando a un proceso de crisis.
 Existen zonas con altos niveles de conflictos bélicos, derivado de que  nosotros no estamos controlando nuestras emociones;  cambios psicológicos; formas de comunicación; sistema de generación y apropiación de la  riqueza; las bajas pasiones humanas tales como el  egoísmo, la explotación irracional; hemos perdido totalmente las virtudes como la  tolerancia, la  humildad, el consenso y la  paz.
Ya no tenemos cuidado con los falsos lideres quienes  solo buscan sus intereses.  Se ha desatado incontroladamente la violencia y todo tipo de actos inconscientes reduciendose continuamente las . acciones solidarias,  anulando el  despertar de la conciencia virtuosa.


Resumen PROINCLUYE

SINTESIS PROGRAMA DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA EMPRESARIALIZACION RURAL INCLUYENTE “PROINCLUYE”®
El PROINCLUYE se ha diseñado como un modelo de atención  de acuerdo al segmento de clientes a atender: a)  A los agricultores de pequeña escala, fundamentalmente vinculados a la agricultura familiar  en  cuyo caso se procura su vinculación a las cadenas de valor y mercados, y que a su vez los mercados se acerquen a ellos conociendo su realidad y adecuando sus condiciones a esta, considerando que esta es la mejor forma de que mejoren sostenible y crecientemente   sus ingresos. b) En el caso de las familias pertenecientes a sectores rurales  con alta  vulnerabilidad social especialmente víctimas de la mala alimentación y carencia de ingresos, se procura mejorar las condiciones de infraestructura socio-productiva  de cada comunidad así como la dotación de medios de vida como vivienda, huertos, bio fábricas, reutilización de aguas, sistema de producción, riego, agricultura protegida, estufas, producción de energía, dotación  y preparación de alimentos, etc. a fin de lograr avances en sus condiciones de vida.
Basado en la participación activa de las organizaciones, empresas rurales y comunidades, el PROINCLUYE plantea una estrategia de intervención territorial conformada por propuestas específicas de inversión (Planes de Negocio y Proyectos) que se encuadren dentro de un Plan de Desarrollo Territorial de cada territorio. 
Las inversiones serán  financiadas a través de un fideicomiso conformado para el efecto para el Desarrollo Productivo, la Innovación  e Inserción Comercial  (FUERZA)  y del Fondo   de Respuesta Rápida para Capital de Trabajo (ENERGIA) , además se implementara el Fondo de Capital Operativo para Organizaciones  (TRABAJO).
Los Planes de Negocio pueden ser presentados por productores y productoras  asociados y por organizaciones de carácter social y/o productivo, que desarrollen propuestas de negocios vinculados a encadenamientos productivos existentes en el territorio. Los Proyectos, a ser presentados por las propias comunidades u organizaciones, son propuestas de inversión orientadas a la de mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales, sea a través de proyectos productivos para autoconsumo y/o para el mercado, como de proyectos para infraestructura comunitaria, social, productiva y/o comercial. También pueden ser financiadas las propuestas dirigidas a la adquisición o alquiler de tierra. Los Planes de Negocios y Proyectos, se complementan con los instrumentos que brindará PROINCLUYE®  para  servicios de desarrollo empresarial (SDE). Toda propuesta de inversión, es acompañada de un Plan de Asistencia Técnica y Capacitación que identifica los requerimientos técnicos y las actividades necesarias asociadas a la implementación de los Planes o Proyectos, con el fin de propiciar su correcta implementación y alcanzar el logro de sus objetivos.

Todas las herramientas de apoyo financiero del PROINCLUYE® , se integran a las acciones que actualmente se encuentran en marcha en las provincias. De esta forma, se busca consolidar la capacidad de producción y generación de ingresos, favoreciendo la sustentabilidad ambiental, la equidad y la inclusión del sector.

FORMULACION DE UN PLAN DE GOBIERNO

LA  INCOSISTENCIA Y LA FALTA DE PRECISION CARACTERIZAN LA OFERTA ELECTORAL

Con frecuencia la gestión del programa  de gobierno ha sido asistemática, frustrante y de influencia apenas limitada a la campaña electoral. Más tarde, durante el Gobierno, dicho programa debe ser olvidado, pues en general es impracticable, incoherente y ajeno a los intereses de las fuerzas que pesan en la toma de decisiones. De esta manera, el programa de gobierno deviene en un mero recuerdo de promesas que nunca fueron hechas para ser cumplidas. El estilo político guatemalteco es fuerte en recursos para ganar elecciones, pero débil y hasta primitivo en capacidades para ganar con eficacia de resultados la voluntad popular durante el Gobierno. Allí, las promesas ambiciosas del programa, ceden paso a la realidad pasiva, tardía y acomodaticia del Gobierno.
Esta práctica erosionante de la democracia tiene las siguientes características:
a) La formulación del programa de Gobierno no se apoya en metodologías que permitan analizar su eficacia y consistencia ; en realidad, no se apoya en metodología alguna; normalmente se formula por sectores y políticas, mediante la formación de numerosas equipos que “diagnostican” y proponen las soluciones  más diversas, sin una estructura central que seleccione prioridades y señale una direccionalidad consistente: así el programa de gobierno tiene todos los defectos  tradicionales, más los propios de la ambigüedad, adimensionalidad e incoherencia que muchas veces connotan  las ofertas electorales. Tiende a ser un conjunto de generalidades que no diferencia las ofertas electorales, no penetra en las causas reales de los problemas y no apunta a salidas imaginativas y viables.
b) No hay sinceridad en el contenido del programa de Gobierno, ya que éste se asume como mera herramienta electoral: generalmente los dirigentes no quieren desviar su atención de la campaña electoral hacia cuestiones que ellos estiman pueden estudiarse y decidirse más adelante; el supuesto implícito en este cálculo es que el tiempo que se dedica al programa, compite con el tiempo que se dedica a ganar las elecciones. No se trata de ganar las elecciones con un programa de gobierno, sino de utilizar el programa para ganar las elecciones.
c) No hay correspondencia entre los conocimientos, experiencias, propuestas e intereses que conforman el proyecto nacional del equipo de dirección dominante y las que surgen de los equipos que elaboran el programa, pues estos últimos son principalmente un medio indiscriminado y asistemático de participación técnica, política y popular para reforzar el clima de suma de fuerzas que predomina durante el momento de la campaña.
d) No hay confrontación real de posiciones en la elaboración del programa porque los equipos que real y tradicionalmente pesan con posiciones divergentes saben que conviene esperar el momento del Gobierno y dirimir allí las cuestiones apoyados en la correlación de fuerzas que regirá más tarde desde el poder, que es distinta a la correlación de fuerzas en la campaña electoral. En cambio, los equipos jóvenes, emergentes y más audaces se ilusionan con el programa de Gobierno, porque en ese momento no encuentran oposición a sus ideas renovadoras. El conflicto entre continuidad y cambio queda así postergado para más adelante en el Gobierno, donde las fuerzas de la continuidad se revalorizan y tienden a primar sin contrapeso. Esta huida táctica del continuismo refuerza la falsedad del programa y reproduce el ciclo repetitivo de programas ambiciosos y gobiernos desilusionantes.
e) Hay una concentración excesiva en el contenido propositivo del programa y un olvido completo de la selección de cuadros homogéneos, con capacidad política y técnica que más adelante debería se el núcleo de funcionamiento eficaz del Gobierno; la realidad cambia y ello obliga a revisiones y traducciones permanentes del programa de gobierno en planes flexibles y diversos: la gran falla de conducción en América Latina radica en la debilidad extrema de esos equipos tecnopolíticos de alto nivel. Pero al estilo del político latinoamericano, -personalista, improvisador y acostumbrado a navegar en la superficie sin un buen soporte de análisis situacional-, no valora lo permanente, que son los equipos de gobierno de buena formación y se concentra en lo transitorio: el contenido del programa. Lo que cuenta para hacer un gobierno eficaz no es el programa o el plan que se hace una vez con esfuerzo , es la capacidad de los equipos de dirección para hacer y ejecutar una secuencia de planes apropiados a las circunstancias cambiantes de cada momento. El programa es un producto; los equipos son la capacidad acumulada de producirlo y renovarlo para mantener su vigencia. El período de formulación del programa debería ser también el período de formación de nuevos cuadros de gobierno. En este articulo no se  abordan todos estos temas y necesariamente debemos concentrarnos en el problema del método para formular programas.
Nuestra propuesta de planificación situacional orienta muy claramente estas necesidades metodológicas en relación a los siguientes requisitos:
Primero, el programa tiene que se sincero y representativo. Esto supone que debe representar realmente el proyecto íntimo de la dirigencia, representar las necesidades y demandas de las fuerzas sociales afines y tener la capacidad de generar credibilidad. Lo ideal es que formara parte de un eslabon mas de un proyecto concertado de pais.  Ninguno de estos requisitos debe confundirse con ingenuidad; el programa tiene un aspecto más público de oferta electoral y otro menos público de guía para la acción de gobierno. Ambos aspectos enfatizan matices distintos, pero no pueden ser contradictorios. Este primer requisito exige que los equipos centrales de coordinación del programa sean interdisciplinarios, combinen capacidad intelectual con experiencia política ,  peso político con peso intelectual.
Segundo, el programa puede y debe formularse con participación masiva de la población, pero en base a una direccionalidad previamente definida y con métodos uniformes. La participación masiva hace de la formulación del programa un instrumento de adhesión y compromiso político en que éste gana en legitimidad y fuerza. La direccionalidad y el método son esenciales para conciliar las necesidades y demandas desde la base con la adopción de una estrategia global eficaz y viable para gobernar en torno a un proyecto político. La calidad política y técnica de un programa de Gobierno no se logra con equipos elitistas que piensan por el resto, sino con equipos de elite afincados en el diálogo con la realidad política concreta en la base.
Tercero, para cumplir con los requisitos anteriores el debate sobre el programa debe comenzar simultáneamente en tres planos: a) al más alto nivel  técnopolitico, para seleccionar los macroproblemas que abordará el programa y que el Gobierno asumirá indivisiblemente como responsabilidad colectiva, b) a nivel intermedio, para seleccionar los problemas de alcance nacional que se abordarán en el programa como responsabilidades institucionales nacionales específicas, y c) al nivel de base, para seleccionar los problemas de alcance y responsabilidad regional y local. Es preferible que los equipos de trabajo del programa se formen en torno a estos problemas y no por sectores o políticas. El concepto de sector aparecerá de todas maneras como un requisito de análisis de algunos macroproblemas económicos. Todo este articulo es una defensa del enfoque por problemas y no es necesario agregar aquí nuevas argumentaciones. De esta manera, puede haber entre seis y diez equipos para los grandes macroproblemas, unos 20 a 30 equipos para los problemas de alcance nacional y cientos de equipos para los problemas de alcance regional y local. Un equipo de coordinación central, tendría que preocuparse de la coordinación de estos tres niveles de trabajo y sus métodos. El conjunto de problemas seleccionados marca en principio la direccionalidad del programa de gobierno, crea exigencias a los sectores económicos, asigna futuras responsabilidades institucionales y define los sectores sociales beneficiados y afectados.
Cuarto, el equipo de coordinación central, con la asesoría apropiada, le asignará un valor político – técnico a cada problema, considerando los siguientes criterios: a) Valor que la población y las fuerzas sociales le asignan al problema: esto puede hacerse mediante encuestas, diálogos, etc. b) Papel que juega el problema en la apreciación situacional de conjunto, vale decir la trama básica de causalidades entre los problemas; aquí debe considerarse la posibilidad de disolver algunos problemas en otros de mayor jerarquía y amplitud; c) La posibilidad de enfrentar cada problema con resultados significativos que maduran dentro del período de gobierno; d) El costo económico de enfrentar o ignorar el problema; e) El costo político de enfrentar o ignorar el problema. No hay fórmula precisa que pueda combinar estos criterios dispares en un solo indicador de prioridad; el juicio político es aquí el decisivo para seleccionar el archivo de problemas del programa. Una vez evaluados uno a uno los problemas deberá examinarse el peso que tienen en el programa: i) los problemas terminales de alto valor para la población respecto de la totalidad del archivo de problemas; ii) los problemas actuales respecto de los problemas potenciales y iii) los problemas abordables con resultados que maduran dentro del período de Gobierno versus aquellos donde sólo se pueden esperar resultados valorables por la población en horizontes de tiempos más largos. Estos criterios se aplicarían centralmente para los macroproblemas y los problemas de alcance nacional y descentralizadamente para los problemas de alcance regional y local.
Quinto, los equipos organizados por problemas en los tres niveles mencionados harían un uso flexible de las técnicas aquí expuestas de análisis por problemas y diseño de operaciones según sus capacidades y entrenamiento recibido. A medida que avanzan los trabajos de los equipos, se pueden ir perfeccionando las instrucciones y restricciones que emanan desde arriba y las demandas que surgen desde la base. El Programa tomaría así la estructura de: a) Una apreciación situacional de conjunto de la cual emanan los criterios concretos para seleccionar los problemas; b) Un análisis de los macroproblemas, que conforman el contexto general del programa y las operaciones que los enfrentan; c) Un análisis de los problemas de alcance nacional y las operaciones destinadas a enfrentarlos y d) un conjunto de programas de gobierno locales que constituyen un compromiso de acción local mediante operaciones locales que son complementadas con operaciones nacionales. Estos compromisos locales pueden ser bien utilizados en la campaña electoral, pues en general tienen alto impacto político y son poco exigentes en recursos de poder y recursos económicos. La precisión, análisis y valoración de las operaciones es más bien materia del plan de gobierno; el programa solamente las reseña en forma general, salvo que la precisión de algunas operaciones sea eficaz a los propósitos de la campaña electoral.
Sexto, la coherencia del programa de síntesis con el que debe culminar todo este proceso colectivo queda así garantizada de antemano, porque: a) los macroproblemas y las operaciones que los enfrentan constituyen el marco de coherencia de los problemas de alcance nacional; b) los problemas de alcance nacional se discuten en su incidencia local y su complementación con los problemas locales y c) se trabaja desde el principio en torno a listas de problemas evaluadas según el valor político y técnico que tienen en cada caso. Siempre habrá problemas de coordinación entre los tres tipos de problemas señalados y al interior de cada tipo de problemas, pero al nivel de precisión de un programa de gobierno estas son cuestiones manejables sin complicaciones metodológicas por el equipo de coordinación central. El grado de compromiso político que se logra con esta propuesta es también mucho mayor, como lo indican las experiencias adquiridas con la aplicación de las técnicas descentralizadas de análisis por problemas. El conjunto de problemas seleccionados y la manera de enfrentarlos con operaciones debe construir una estrategia. El programa no puede ser un mosaico de módulos inorgánicos. Aquí es donde un equipo central político – técnico, imaginativo y bien entrenado, tiene su tarea más compleja. En esta propuesta el programa de gobierno se constituye en el marco de compromiso para el equipo de gobierno. La población puede así apreciar después la continuidad entre el plan  el programa, y los resultados de gobierno, reforzando o recobrando su credibilidad en los compromisos políticos electorales. El cambio en el estilo de hacer política debe comenzar por abandonar la tradición insincera de los programas de gobierno. La mejor campaña electoral es aquella que anticipa con seriedad los compromisos realizables en el gobierno, la población participa en el análisis de los problemas, toma conciencia de las restricciones y posibilidades para solucionarlos, y en ese proceso se compromete con el proyecto que ha contribuido a elaborar. Esa participación compromete más que la propaganda y facilita la comprensión de los sacrificios y de las soluciones  paulatinas. La  falsedad del programa y los métodos publicitarios de mercadeo político son un vicio que a la larga desprestigia a los partidos políticos y a la Democracia. El mercadeo político sólo tiene sentido si se sustenta en un compromiso serio que fortalezca la credibilidad del sistema político. El engaño, además de ser una infracción a la ética política, es ineficaz si debe repetirse siempre entre las mismas partes. El costo de esa práctica es el descrédito de los partidos políticos y del sistema democrático. La idea central  se basa en estimular las organizaciones de base y las organizaciones especiales para que se movilicen en torno al estudio de los problemas de su interés y aporten sus valoraciones y conocimientos al programa de gobierno. La campaña electoral debe ser también un proceso de reflexión ciudadana, en vez de un mero estímulo a sus reflejos emocionales. El método de análisis de problemas se presta maravillosamente para motivar responsablemente a la población y comprometerla con determinadas soluciones. Por esta vía la población organizada participa en la campaña electoral no como masa conducida y manipulada desde arriba, sino como rectora de su propio destino. El compromiso que nace de esta participación es mucho más firme y sólido que la adhesión meramente inducida por la publicidad. Por este método, los dirigentes de la campaña electoral y el candidato presidencial en particular se comprometen con un programa de gobierno que no sólo contienen frases generales y ambiguas, sino problemas meditados y prioritarios, asi como de  operaciones y acciones para enfrentarlos. Los problemas y las operaciones constituyen el tema central del programa como un contrato social entre el futuro gobernante y la ciudadanía que le delega su poder y le encomienda una tarea. Se trata de un cambio importante en las prácticas políticas, pero es algo alcanzable gradualmente. Una nueva concepción del programa de gobierno puede ser el inicio de una forma moderna y potente de hacer política, que además eleva la madurez de los ciudadanos. Las técnicas importadas de mercadeo político se devalúan día a día y tendrán que ser reemplazadas por contratos o compromisos de acción que los dirigentes asumen responsablemente ante las fuerzas sociales y las organizaciones sociales. El gobernante debe rendir cuenta ante el país sobre el cumplimiento de su programa.

El precio del pragmatismo


LA DEVALORACION DE LA FILOSOFIA

La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad. Es el resultado de los diferentes cuestionamientos que el hombre comenzó a hacerse sobre las cosas que le rodeaba; es por esto que la filosofía nace como un forma racional de explicar los fenómenos que suceden en la  naturaleza, a través de la promoción de las propias capacidades humanas y marcando distancia de las explicaciones míticas, algunos que llevan al extremo el pragmatismo, según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad, es decir un Precio. Se ha dado en confundir precio y valor, los beneficios, la productividad o otras exigencias impuestas por las corrientes empresariales, han quitado del centro al ser humano y su lugar lo la tomado el dinero a toda costa. Infortunadamente esta actitud le resta el encanto que tiene la vida como una acción holística y en este sentido, el pragmatismo reduce lo verdadero a lo útil y considera que la verdad del conocimiento se encuentra precisamente en aquello que tiene un valor práctico para la vida. En este sentido, existe una tendencia errónea a separar lo filosófico de lo pragmático, considerando que la filosofía es un ejercicio romántico y utópico frente a lo concreto que aparentemente es el pragmatismo.  Tal como se apuntó anteriormente,  el pragmatismo establece el significado o el valor de las cosas a partir de sus consecuencias. En este sentido, los juicios son posteriores y no anteriores a las acciones. De allí que la verdad y la bondad de las cosas se establezcan conforme al éxito que tienen en la práctica, es decir, a su utilidad. Este es un verdadero obstáculo para el desarrollo del pensamiento estratégico y tiende a reducir al ser humano a funciones meramente materialistas, con lo cual se alimenta el  egoísmo, la vileza y la traición.
Incluso existen corrientes de pensamiento totalmente orientadas a focalizar que solo esto existe y que todo lo que tiene que ver con los sentimientos sublimes que diferencian a los seres humanos de los seres irracionales son prescindibles.   Una las facultades   esenciales es la capacidad de planificar a largo plazo, pues esto permite a los seres humanos focalizar hacia donde orientar todos sus esfuerzos y cual es la misión de vida que se propone cumplir. .
En lo sublime, con esta actitud se llega a transmutar el amor como una simple mercancía susceptible de ser tranzada o  la felicidad como un ambicioso proceso de acumulación sin sentido y a los extremos. Si bien consideramos que esto es consubstancial a la naturaleza humana, con esta actitud negamos rotundamente la perfectibilidad como motor de ascenso de los seres humanos hace su plenitud y realización.
Claro que la evidencia de la importancia de los sentimientos de orden superior es muy difícil de percibir para las mentes más obtusas, por lo que el mismo devenir de los resultados, iran modelando la actitud que permite saltar de lo más evidente y material a lo imperceptible y espiritual. Esta reflexión es el principal rechazo que las personas más fatuas hacen a la filosofia.  De hecho en el proceso de planificacion empresarial, se distinguen cuatro momentos diferenciados pero interdependientes, el momento explicativo que es cuando se analiza las causales basicas de los fenomenos que se requiere superar; el momento filosofico que es   aquel en el que  los generadores de las soluciones determinan hacia donde orientar sus recursos y esfuerzos; el momento estrategico que es el momento en que se toman decisiones sobre los grandes objetivos a lograr  y finalmente el momento operativo que determina las acciones, tareas y recursos necesarios para lograr los cambios propuestos.Y asi todos los aspectos de una empresa tienen un marco terorico conceptual que ayuda a explicitar  el soorte de lo que se hace, de lo contrario nuestro accionar no tendria sentido, no generaria satisfacciones, mas que la obtención de beneficios monetarios, en el mejor de los casos, pero con escazas repercuciones para la mejora de la sociedad. Aqui lo importante es   tener el  equilibrio que satisfaga tanto nuestras necesidades individuales como que contribuyan a satisfacer las grupales, 

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Al borde la la frontera de la desesperacion

UNA REALIDAD QUE HAY QUE TRANSFORMAR

Vale la pena analizar lo que sucede cuando se trata de que las políticas públicas resuelvan todos los problemas, porque finalmente, por muy bien formuladas que estén, terminan siendo fuente de engaño y por ende perdida de credibilidad en las autoridades por parte de la población. Esto acrecienta más la sensación, no solo de inutilidad y de rechazo a la tributación sino de certeza sobre la garantía de impunidad que genera una administración sin agenda, sin políticas, sin claridad y sobre todo ajeno al cumplimiento de sus propósitos.
"En décadas pasadas, los gobiernos activistas decidieron hacer suyo de inmediato cualquier tipo de problema y necesidad, se embarcaron en regulaciones y gastos, programas y controles, hasta que se desplomaron fiscalmente, exhaustos, deslegitimados, sepultados bajo un cúmulo de improvisaciones e ineficiencias".


Hoy, a pesar de que se sigue practicando como parte del embaucamiento de los votantes, se esperaría que en una década, después del aprendizaje, el gobierno sea más cuidadoso y ponderado en armar su agenda, en seleccionar las cuestiones en que se debe involucrar y ordenar sus prioridades; al menos recordando que no todo es un asunto público, ni mucho menos un asunto público urgente. En tanto no se supere esta forma perversa de ganar la voluntad de las masas, que padecen diversas formas de ideocia, retardos y psicopatias de las mas variadas, pero que a pesar de estos cuadros climicos pateticos, votan. Es por esta confluencia de debilidades no se puede decir que hemos logrado salir de una idiocracia retrógrada basada en el embuste descarado y la mitomania, en varios casos con fuertes razgos sociopatias e incluso psicopatias bien dismuladas.

No hay forma en que la mayoría de dirigentes y ciudadanos logren entender que lo que se está haciendo es cavar cada vez más la tumba en la que nos tienen enterrados boca abajo. Al país ha sido llevado al extremo a proposito, pues lo han transformado en un Estado fallido, inviable e ingobernable, para usarlo como una escondrijo de delincuentes que viven a sus anchas y en total impunidad. Posiblemente lo único que mantiene al pais en el concierto de naciones es su importancia geopolítica- A pesar de ello el pésimo manejo de casi todos los aspectos esenciales al que ha sido sometido inmisericordemente el pais y su poblacion desde hace siglos, es la pesada herencia que la mayoría de ciudadano paga por lo que se encuentran al borde de la desesperación. A pesar de ello, sin comprender los efectos que puede tener esta desesperación, quienes son los dueños del pais asi como de los que los representan temporalmente, continúan teniendo la misma actitud de desprecio y dominación que aplicaron irreflexibamente los invasores españoles y por supuesto lo continúan realizando sus émulos y adláteres en la actualidad, especialmente los esbirros que amparados en las armas y en el monopolio de la fuerza ejercen las indicaciones de sus amos y señores.


Vale la pena poner algunos ejemplos de dominio publico, que son verdaderamente vergozosos, en los que las víctimas de fenómenos, como el ocurrido en el Volcán de Fuego, o el caso recurrente de los habitantes del corredor seco, que tienen que tomar decisiones de quien de sus hijos se muere, por no poder financiar la satisfaccion de sus necesidades basicas. Aqui se presentan aquellas claras muestras de carencia de integridad, pues los discursos raidos por parte de los dirigentes, afirmen promover y respetar una cultura de vida; la población en general tiene que endeudarse, hipotecar hasta lo último que les queda para tratar de llegar al " Sueño paradisiaco del desprecio y la marginacion", donde no tienen futuro y lo peor es tener la certeza que no podrán contribuir con la educacion y el crecimiento de sus hijos o tener la oportunidad de compartir cotidianamente con su esposa, atendiendo sus necesidades humanas, y debe enfrentar condiciones igual de inhumanas que las que enfrenta su esposo en la dispora. La poblacion muy a su pesar esta dispuesta a entregar la vida solo por "unos dolares mas" y vivir en esa cultura de miedo y de muerte, en la que a cada momento temen ser deportados; lo cual es una c muerte pausada, pues saben que si no han cumplido con los compromisos para realizar el viaje, no pueden regresar, pues seran sus últimos días de vida.
Es una manifestacion muy cruel de desarraigo, que en la actualidad se ha acelerado por diversos fenomentos ambientales, sociales, politicos y economicos, los cuales inexorablemente continuan creciendo. Las victimas silentes de este fenomeno social son invisibilizados por las grandes potencias, sobre todo porque saben que son los culpables directos o indirectos de estos fenomenos. Toda esta fenomenologia se está acrecentado por los acontecimientos galácticos que estamos enfrentando con mas rigurosidad, tal como lo afirmaron las grandes civilizaciones, como la Maya en nuestro caso y por casi todas las otras culturas , con su particular cosmovisión .

La indiferencia de los propietarios de los medios de producción y los recursos naturales que ya no le encuentran utilidad al recurso humano, sobre todo porque el sector primario está dejando de tener los beneficios que solía tener para ellos, pero que para hacerla rentable requiere de nuevas inversiones,por ello prefieren hacerlas fuera del pais, sobre todo pensando en los cambios tan acelerados de la cuarta revolución industrial que requiere de distinto tipo de factores de producción, incluyendo la información y el conocimiento . Aunado a estos fenómenos ambientales y políticos, se acrecenta el uso indiscriminado de recursos químicos en el afán de incrementar la productividad a toda costa, sin importar la sostenibilidad del suelo y la desvalorización de la sabiduría ancestral.
El modelo educativo se ha centrado en la producción para enfocarse en el mercado internacional, los nuevos profesionales no conocen o menosprecian, no solo estas practicas sino los productos alimenticios, medicinales, utilitarios y otros que podrían hacer sostenible la vida de muchos ciudadanos.
El modelo educativo cada vez es más atrasado sigue basado en metodologías informativas y dirigistas, que estaban dirigidas a anular la iniciativa, el emprendimiento y la liberación de capacidades de la población en general. El modelo de atención a la malnutrición en general y especialmente la desnutrición infantil crónica, no logra los resultados en la reducción de los vergonzosos y muy amenazantes indicadores- Lo más terrible es que se sigue tratando de atender con una visión sectorial e individualizada de cada institución los problemas que deben ser atendidos con una visión territorial y coordinado, evitando la segregación, todas las instituciones reconocen lo nefasto de la corrupción, de la coordinación y de la falta de recursos. En general la nefasta arquitectura institucional, que se han encargado los organismos paralelos, le dan una connotación de inútil y fallido. Creo que esta debacle se profundizo con el consenso de Washington, especialmente para establecer al magico mercado como redistribuidor por excelencia, este acuerdo, por no tener una estrategia clara, finalmente llevó a dislocar lo poco que se tenia estructurado y a acercar a los Estados mas débiles y corruptos a ser presa fácil de los múltiples negocios espurios. En el caso de Guatemala aunado a una privilegiada situación en el trayecto de las drogas, la facilidad de colusionar, sobre todo con una institución poderosa, que provee servicios de abasto, protección, inteligencia y defensa. Esta relación se da no solo con algunos funcionarios, sino con algunos empresarios con una moral retorcida y un código ético que privilegia el enriquecimiento acelerado a cualquier precio, en donde no importan "los daños colaterales"
Por otro lado un grueso contingente de ciudadanos menesterosos que son un caldo de cultivo para ser "comprados" por estas estructuras, que se sienten totalmente seguros en los territorios por tener población fiel y vigilante, como una adpatación del modelo neofeudalista. Lo mas triste es que la población no tiene memoria histórica, por lo que los mismos fenómenos de abuso e irrespeto marcarán el devenir, el eslogan no es "Guatemala, nunca más" sino es "Guatemala, siempre más" cada vez más pobre, más concentrada, más excluyente, mas dividida, mas repelente a la inversión, mas enclencle, lo unico en lo que somos mas es en corruptos e idiotas.
Han llegado a tal extremo los estragos del populismo de izquierda y de derecha, que en realidad la población considera que alguien o algun equipo o gavilla le va a resolver sus carencias o que finalmente es voluntad de Dios el que estén pobres, que los ricos no van a entrar al cielo, -que fregada les daremos-, todo producto del finísimo trabajo de los Dominicos a cambio del sínodo que aun hoy les tiene podridos los sesos.
A todo esto, ahora, por ejemplo la realidad de mas de 300 mil familias se agudiza, pues algunos cifran su esperanza de tener para autoabastecerse alimentaria si logran cosechar la segunda epoca de producción de maíz y el frijol, pero no se regulariza el invierno, al contrario se anticipan fuertes bajas de temperatura, al las autoridades ahora piensan en comprar el producto para ayudarles, si pensamos que una familia vive con unos 20 qq al año, se requieren 300 mil toneladas de maíz, un millardo de quetzales, es decir mas del 50% del presupuesto del Maga, pero se tardan unos seis meses en completar la operacion, pero como rebasarían el año, por lo que sera hasta el siguiente año, si es que aguantaron el hambre. Otra opción es darles transferencias monetaria, pero no existe suficiente producto nacional, por lo que se debera importar cualquier tipo e incluso estado del grano, el cual serian los empresarios los que venderan el producto, por supuesto sino gastan el dinero en servicios privados para evaluar el daño.
Esta actitud es inhumana, pero no se entiende porque, en "países totalitarias" a los responsables de estos casos de atentar con la vida de mas de 1.5 millones de personas, los fusilan, de inmediato en fueros especializados. Pero como somos "países democráticos", entonces se premian a los corruptos con una buena fortuna, que como castigo en el peor de los casos solo obtienen una llamada de atención, el despido o un par de años en prisión conmutable.
No se puede pensar que es válido la recomposición del Estado e incluso su Refundación, si continúan dándose las tendencias a mantener o profundizar políticas, que como únicos resultados -solo se presentan ante el cuestionamiento ciudadano- muestran un aparente deseo de democratización, apertura e inclusión, cuando en la práctica están regresando, cada vez con más fuerza y con sentido triunfalista hacia las prácticas clientelares, a las negociaciones corporativas o a la compra de voluntades, que son más sencillas de aplicar pues en ellas se encuentran acumuladas bastantes competencias, incluso la misma academia las propicia velada o evidentemente, dependiendo de que corriente ideologica representen. Las nuevas formar de saquear al Estado están claramente inspiradas en esta experiencia, pues es lo único que saben hacer y no requieren establecer nuevos mecanismos, pues en todo el Estado, una característica central es la existencia de mecanismos que lo permiten o fomentan. Parte central de esta recomposición y no digamos refundación, si es el caso, deben inspirarse en no repetir todos estos nodos de discrecionalidad de los funcionarios, no importando el nivel, en casi todos se dan oportunidades de aprovechamiento ilícito de la cosa publica. Todos estos hechos, desde muy poco significativos en sus montos, hasta los de muchos millones, causan una anomia total por parte de la población . Esto se manifiesta en una especie de revolución silenciosa o una recomposición de las fuerzas dominantes. En las que se da un fenómeno de modernización fuertemente influenciada por la conservación. Inicialmente esto tiende a levantar el ánimo político de población indefinida políticamente, pero nuevamente se topan con la realidad, aquí el dicho de "la mentira dura mientras la verdad no llega" se adecua perfectamente.
El gran temor por el que propician estos cambios cosméticos, es que las reformas puedan llegar a un grado tal de profundidad, que realmente puedan a afectar al sistema que con tanto esmero se ha diseñado, esa arquitecturación societal excluyente y acumuladora a ultranza. Lo peor es que estas reformas pueden tocar la estructura económica vigente, con políticas serias de movilidad social ascendente, fortalecimiento de la clase media, prevalencia del Estado de derecho para todos los ciudadanos, eliminación al máximo de los privilegios y la expoliación de los recursos para mantener ventajas basadas en concentrar el principal medio de producción actual: la información en pocas manos, y continuar esclavizando a las grandes mayorías, que su unica motivación es la cantidad de necesidades básicas insatisfechas, que son parte inherente de su cotidianidad y que impiden la ruptura del circulo vicioso de la pobreza.
Otro de los profundos temores, por los que no se quiere aceptar que es un Estado Fallido, es por la resistencia a rendir cuentas y a ser fiscalizados por órganos de fiscalización que están fuera de su control. Es por ello que se buscan apoyos subordinados para mantener la prevalencia del elitismo corporativizado, como estar al margen de un estado de derecho justo, la resistencia al reparto del poder y la realización de negocios entre pares únicamente.
El problema de fondo es que el elitismo acelera una mayor corrupción y esta genera crisis, por lo que, desde este enfoque se da un circulo vicioso en el deterioro del Estado. Este circulo impide que se den las condiciones para recomponer el Estado, que se depure , por lo que continuara siendo ilegitimo en el cumplimiento de su propósito impidiendo por supuesto accionar de acuerdo a su naturaleza, especialmente en cuanto a velar por el bien común.
A pesar que se tenia la esperanza de estar iniciando un proceso de recomposición de la política, este sentimiento ha sido tan efímero que no es capaz de lograr sostenidamente la consolidación del proceso de gobernabilidad democrática, especialmente deteriorando profundamente la gobernanza. Por ello es que continuar con ese proceso espontáneo de manifestación de inconformidad que ha adoptado la sociedad, no lograra tener en el plazo adecuado los efectos que urgen, para que la menos se logren detener los efectos que esta teniendo la incapacidad de garantizar los servicios básicos en la calidad necesaria para cambiar el perfil de la población para que pueda insertarse plenamente en una sociedad en constante evolución. Este fenómeno hará que el avance de la cuarta revolución industrial margine mas a nuestro país, con lo que se imposibilitara salir de las condiciones de Estado fallido, al menos en la prestación de los servicios básicos de calidad Al hacer un análisis de los elementos esenciales que debe cumplir cualquier Estado vigoroso, capaz de promover el desarrollo de un país y de conducir las acciones que mejoren mas equitativamente a la mayoría de la población, se pueden corroborar las siguientes carencias: La pérdida de control físico del territorio,  ya que somos  el nodo más importante para el paso de drogas a los EEUU, ademas de ser una bodega muy segura, ello derivado de que se perdió  el monopolio en el uso de la fuerza, es mas,  el mando directo de las fuerzas de seguridad y del ejercito la ejercen indirectamente los grandes capos de las distintas mafias que mueven el pais,  este fenómeno que es como una termita salvaje en  la estructura societal que  abarca todos los estamentos , son depredadoras enquistadas y con muchos poder, que definitivamente erosiónan   la autoridad legítima en la toma de decisiones;  quienes  en lugar de velar por cumplir sus funciones, atiende a los intereses de los diversos grupos de poder político, empresarial, militar e internacional. Dentro de los más absurdos efectos de esta serie de fenómenos.  esta él  que  las  elites, en forma miope, no se conforman con el expolio de la cosa publica,  sino que  utilizan las últimas técnicas de planificación tributaria agresiva, lo cual profundiza el circulo vicioso de la pobreza,  y una sociedad depauperada, no es lo más adecuado para una circularización acelerada de recursos financieros que genera este tipo de actividades ilícitas y/o de negocios espurios. Es decir,  deterioran el mismo lugar donde hacen dinero. 
La falta de una adecuada tributación  finalmente se evidencia por la incapacidad del Estado para suministrar servicios básicos mínimos y mucho menos de calidad; esto es porque  el modelo económico está concebido para el expolio.  Otro elemento evidente es que al no tener una política internacional bien concebida, consensuada y de muy largo plazo que de confianza, esto genera una clara incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembros plenos de la comunidad internacional, transformándonos en un país "paria",  con un Estado Fallido y una población anómica. Esta descripción permite afirmar que el país  " es un fracaso social, político y económico,  con un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre  su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y criminalidad,  una gran cantidad de migrantes, al punto que  las remesas familiares que se repatrian representan  mas del 10% del pib;   ademas de una marcada degradación económica.
Como se está dando un intento de recomposición desde arriba, esto ha generado una división marcada en los sectores dominantes, que resquebrajan la reconocida fuente de su poder que es la unicidad. Esta recomposición se caracteriza por una mayor división de los sectores dominantes, quienes han sido los que mas legitimidad han perdido. La imagen de honestidad que  en algún momento tuvo el empresariado, ha sufrido un serio deterioro, el  quedar expuesto publicamente por los propios actores,  que los sectores que siempre se denominaron los mas eticos, por ser los mas grandes, se ha corroborado por comfesion propia,  que practican  lo mismo que públicamente han señalado y condenado. 
Otro fenómeno que ha dejado serias consecuencias es la pretendida  autodepuracion hacia atrás, la cual les ha llevado a cometer errores en todos sus estamentos. Aunque aun mantienen el poder centralizado, pero si se continua con una limpieza generalizada de delitos, esta vigencia va a sufrir  un profundo deterioro.  Un avance muy importante es que paulatinamente,  más integrantes de los sectores dominantes aceptan las fallas del sistema económico , pero esto genera  mas tensiones y conflictividad social,   que ademas se ha  logrado empobrecer  a grandes segmentos de la población.   Lo mayor traicion social es  que   se ofreció que  la   adopcion sin cortapisas, generaria un un fuerte crecimiento y que  por derrama beneficiaria a todos,  al punto que hoy por hoy el país no tiene la capacidad de ser competitivo e insertarse a mercados mas exigentes,  a excepción de los de bajo valor agregado, especialmente  las actividades extractivas del sector primario.  En los otros sectores, continuan prevaleciendo modelos obsoletos y con posibilidades limitadas de transformación en productos y servicios de clase mundial, por supuesto con sus contadas excepciones, pero estas no responden a procesos sistémicos.  
La inserción ventajosa a mercados dinámicos  requerirá grandes esfuerzos sociales y financieros,  ya que mas de la mitad de la población esta materialmente imposibilitada de cambiar sus condiciones  autónomamente.   De continuar profundizandose  el mismo orden de cosas, sobre todo si el acceso a los diversos  recursos genera estos grandes obstáculos a la movilidad social ascendente, el deterioro creciente continuara inexorablemente.  Es por ello que han comenzado a relativizar el fundamentalismo ideológico, no importando en que tendencia. Poco a poco se va logrando que "derechas e izquierdas" deje de tener el significado de hace mas de 300 años, como la derecha es pro gobierno y la izquierda es la oposición. Este cliché comienza a sustituirse por una interpretación objetiva  del hacer político de cara a  insertarse pero con alta  incertidumbre,  complejidad  e indeterminación, lo que  que caracteriza un Estado posmoderno, en donde se reconocen las diversas corrientes ideológicas, pero que existen acuerdos generales en cuanto a los propósitos nacionales, lo que cada corriente ofrecerá  son las estrategias especificas para alcanzar esos grandes propósitos concertados socialmente. En el pais este es un horizonte dificil de alcanzar en las proximas decadas, pues no hay forma que dejemos el enfrentamiento y la cultura de muerte, lo peor que nos esta haciendo nada evidente para lograrlo. 
En el otro sentido,  del centro a la izquierda está emergiendo una tendecia variopinta que busca la recomposicion con un enfoque de abaja para arriba, que a pesar de plantear que ante los evidentes fracasos de las  tendencia dominantes, es posible avanzar haciendo cambio y reformas graduales y acumulativas, pero tambien se presentan serias diferencias estrategicas sobre todo en  la profundidad y amplitud de los cambio. A partir de la postcrisis del 2015  se ha evidenciado por parte de una gran variedad de tendencias e inicitivas la necesidad capacitarse, fortalecerse internamente, precisar la definisión politica ideologica a detentar y a realizar acciones de incidencia politica. algo muy estimulante es la profusión con la que se   utilizan las TIC´s, lo que hapermitido iniciar acciones consistentes de vigilancia y denuncias al Estado, a la clase politica  y empresarial corrupta y al ejercito perverso. En su busqueda de no permitir que se minimicen las reformas planteadas, este  enfrentamiento continuo dificulta el avance sistemico de las reformas, sobre todo las mas profundas de caracter estructural que son a las que  tendencias mas conservadoras temen. 
Una coincidencia concordante  es  que actualmente no se dan condiciones para un debate serio y profundo que logre vincular el futuro del pais con el cambio real en el presente. Hay una especie de odio  o rechazo,  consolidandose la recalcitrancia   por parte de  ambas tendencias, este florecimiento de las diferencias y el rechazo a la concertacion amenaza con postergar por varios años el inicio de este necesario proceso de llegar a acuerdos de Pais que tengan el poder y vinculancia para ya no estar cambiando el  vision-objetivo  que la mayoria queremos lograr. 
El pais esta gravemente herido, como lo ha estado en el pasado, por los mismos motivos, creimos firmente que nunca mas sucederia esto, pero estamos en un grave riesgo.  El pais requiere de todos nosotros, sus hijos, no puede ser que sigamos viendolo con desden y con verguenza, hay que llegar a lo que sea necesario para salvarla, sobre todo por ser nuestra. Ahora es que debemos demostrar lo que sentimos y no preguntarnos que le podemos sacar o que nos va a heredar, porque no vamos a lograr nada de su holocausto. 
Soy positivo y creo firmemente en que solo nosotros podremos salvarla, pero debemos adoptar una actitud de cambio.