Powered By Blogger

miércoles, 1 de marzo de 2017

Plan Integral Sectorial de Fomento y Desarrollo de Alimentos Ancestrales Nutricionalmente Mejorados NUTRIACCION

Se agradece sobre manera las observaciones y  aportes, criticas:  
Plan sectorial integral para el fomento y desarrollo de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados.”





1        INTRODUCCIÓN

El “Plan Integral Sectorial de Promoción, Fomento y Desarrollo de Alimentos Ancestrales Nutricionalmente Mejorados” (NUTRIACCION®)   está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población por medio de fortalecer la seguridad alimentaria y dinamizar la  economía con énfasis  en las áreas más vulnerables del país.
 NUTRIACCION®   buscará promover espacios de diálogo para coadyuvar a superar los   retos que enfrenta  la población rural para garantizar su soberanía alimentaria y económica,  Contribuirá  en la articulación de  las acciones que realizan grupos de productores, organizaciones productivas, instituciones públicas  e internacionales, la academia, empresas y personas en general para mejorar la Cultura Nutricional  para reducir la desnutrición coordinando acciones dentro de la  Red para el desarrollo de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados (RED´WA)  , en la que participen diversas entidades públicas, cooperantes, ONGs, empresas y productores locales interesados en coordinar esfuerzos en el tema de Alimentos Nutricionalmente Mejorados.   
NUTRIACCION® se enfocará en identificar las acciones que están realizando los diversos actores y sectores respecto del tema  para lo cual implementara  acciones que estimulen la  coordinación y articulación público-privada mediante el establecimiento de un sistema de dialogo,  innovación,  visibilización, divulgación e incidencia.  Se considera que uno de los aspectos esenciales que le dará fuerza al dialogo, es la pertinencia de las inversiones que se hagan y las transformaciones sociales que se generen.  Para que estos cambios sean sostenibles se deberán establecer políticas que permitan lograr que los  alimentos  ancestrales nutricionalmente  mejorados,  además que sean ampliamente aceptados e incorporados a la cultura alimentaria de la población en general,   tengan una inserción permanente y rentable a diversos mercados comerciales dinámicos. Las políticas que se logren impulsar, mejorarán la  soberanía alimentaria y cumplirán con los otros  propósitos de los productores  en cuanto a que  permitirán que los productos ancestrales   incrementen los volúmenes de demanda por parte de la población.
 En la actualidad se encuentra en ejecución el proyecto de cooperación técnica “Revalorizando plantas nativas de alto valor nutritivo para promover la seguridad alimentaria y la comercialización” GU-T 1244, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, administrado por  AGER y ejecutado por el MAGA   (Dicorer y Difoproco) y el ICTA  con el propósito de hacer accesible semillas ancestrales de calidad para contribuir con la soberanía alimentaria  así como la comercialización    de los productos.   El proyecto tiene la característica que involucra a diversos actores de los sectores público, privado y de cooperación, por lo que las experiencias que se obtengan servirán para justificar el diseño y formulación de un programa de cobertura nacional, para    que se requerirá financiamiento, de tal manera que, en una posterior   etapa de maduración se pueda institucionalizar como una acción permanente de Estado dirigida, facilitada y controlada por el Organismo Ejecutivo. Este proyecto al igual que otros que se identifiquen contribuirá a consolidar la RED´WA, por ello la importancia de contar con este Plan Integral Sectorial.  Como  la inseguridad alimentaria y de ingresos es tan profunda,  las acciones deben realizarse continuadamente durante largos plazos, es por ello que instancias como la RED´WA deberá incidir para que se implementen Políticas Publicas relacionadas con la Promoción y Desarrollo de Alimentos Ancestrales Nutricionalmente Mejorados y la institucionalidad necesaria.

2        ANTECEDENTES:

El deseo de cumplir con la misión institucional  ha orientado permanentemente las acciones lograr que los productores rurales organizados logren superar sus carencias con un enfoque de desarrollo humano integral. Desde un inicio se ha reconocido que no es solo el crecimiento económico el que generara la satisfacción de todas las necesidades básicas y que lo central es el desarrollo de los integrantes de las organizaciones y no solo en la acumulación de activos y utilidades. De esta forma, derivado de diversas acciones con las Empresas Asociativas Rurales, se identificó la perdida de la importancia de los productos ancestrales en ese momento se concentra el trabajo en el procesamiento de el Amaranto (Amaranthus cruentus)  y el Árbol de Ramón (Brosimum alicastrum). Se identificó que una de las principales limitantes para acceder a diversos mercados es la capacidad de oferta que tienen las organizaciones, la certeza de entrega, la debilidad en la gestión empresarial, la falta de suficientes recursos financieros para mantener operando todos los procesos productivos. A partir de esto se iniciaron diversas gestiones, dentro de las cuales a principios de 2012 se inició la negociación con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, MAGA, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo. Finalmente se logró la aprobación de un Proyecto de cooperación técnica, para impulsar la identificación de acciones y componentes para formular un programa de mayor envergadura. También se realizaron gestiones con la Embajada de Canadá, por medio  del Fondo de Apoyo Sectorial, por medio del cual se obtuvo el apoyo para la conformación de una Red de Coordinación Sectorial para alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados y la formulación participativa del Plan Integral Sectorial en el que se determine las acciones a realizar para lograr  el fomento y desarrollo de alimentos nativos nutricionalmente mejorados.   

3        JUSTIFICACION

La tendencia creciente a una mayor complejidad social ha planteado enormes desafíos a la gestión de las políticas públicas y a su institucionalidad ya que la misma supone, entre otras, la generación de múltiples y diversas organizaciones, tanto públicas como civiles, destinadas a ocuparse de aspectos específicos de los problemas sociales, en este caso al aprovechamiento de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados.
Existe algunas instituciones y  organizaciones con lógicas de funcionamiento muy disímiles, y que en muchos casos operaron y operan de forma aislada entre ellas. En otros casos hay organizaciones civiles o empresas privadas, que circunstancialmente o por vocación, se dedican a atender aspectos relacionados a la seguridad alimentaria o la comercialización de los alimentos, pero que lo han hecho desarticuladamente.
Esta fragmentación, no hizo más que sumarse a otro problema: la extrema compartimentación de la institucionalidad social, basada en grandes ministerios sectoriales con especificidad exclusiva en ciertos temas como educación, salud, o seguridad social, así como en la creación de secretarias específicas para coordinar   acciones transectoriales como la  seguridad alimentaria. De esto surge la necesidad de la coordinacióny articulación interinstitucional e intersectorial
La respuesta a este problema ha sido de manera creciente, la consolidación de ámbitos de coordinación y/o articulación, a veces intersectorial, y a veces con organizaciones no estatales, este es el caso de la Red´Wa, creada con un propósito específico de coordinar las acciones de fomento y desarrollo de Alimentos Ancestrales Nutricionalmente Mejorados.
En cuanto a los factores técnicos que justifican el tener una instancia especializada esta por ejemplo el que la mayoría de la población, especialmente la población materna infantil y geriátrica, tiene  una peor salud debido al consumo creciente de nutrientes nocivos que alteran   sus genes,  dañando  su entorno hormonal. Esto aumenta las enfermedades infecciosas, las crónicas y el cáncer.  También está  aumentando la resistencia a la insulina,  factor de riesgo cardiovascular.
 El exceso de consumo de calorías "vacías"[1] predomina la malnutrición, la obesidad y la   hipertensión.   Estos fenómenos inducen las malformaciones congénitas; la morbilidad y mortalidad materna y perinatal; las enfermedades degenerativas y de la demencia. El gasto de dinero por consumo de golosinas y bebidas gaseosas es increíblemente elevado en proporción con  los ingresos;   aumentando las enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Es seguro que mejorando la cultura nutricional, se mejorará la salud integral  y mental.   Esto se reflejara en un incremento significativo de la  productividad, se fortalecerá la competitividad sistémica, contribuyendo a crear mayor riqueza. Por lo tanto es impostergable la implementación  de un programa  que fomente una nueva cultura nutricional a todo nivel, que derivará en una soberanía nutricional y su sostenibilidad responsable mediante la inserción al mercado de productos ancestrales con pertinencia cultural. 
La nutrición clínica influye decisivamente en el mantenimiento de una salud óptima mediante el equilibrio hormonal-metabólico-vascular de todo el organismo; sin embargo, en el país no existe ningún servicio público de Nutrición  y menos un Programa Integral para aliviar la alarmante malnutrición. De otro lado, existe una publicidad que mantiene "mitos nutricionales" engañosos  sabiendo que no existirá jamás buena salud con mala nutrición.
Las malformaciones congénitas están aumentando a un ritmo alarmante debido al excesivo consumo de azúcares refinadas;  que se refleja en malnutrición con obesidad,  Es por ello que  una buena nutrición reduce -inclusive - el daño genético.  Se ha comprobado que la hiperglicemia[2] agrava cualquier emergencia en salud: una reducción a nivel poblacional de 0.1% de la concentración de glucosa en la sangre reduce la mortalidad general en 10%. El cáncer, en particular el gástrico, así como la diabetes y enfermedades degenerativas están aumentando dramáticamente favorecidos, por un cada vez más promocionado consumo de carbohidratos refinados (azúcares refinados que se encuentran en alimentos y bebidas como golosinas y gaseosas, y los granos refinados como el arroz blanco y la harina, que se encuentran en pastas y panes) es por ello que urge disminuir el consumo de azúcares refinadas (menor al 10%) y elevar la ingesta de frutas (más de 400 mg/día) para reducir el alarmante incremento de las enfermedades crónicas/degenerativas y proteger además contra todos  los problemas infecciosos.
Otro ejemplo de la importancia de promover y desarrollar soluciones ancestrales y/o locales, son muy sencillas, hay estudios que acaban de comprobar que la ingesta de 2 huevos diarios reducen el daño causado por el colesterol LDL (al aumentar la fracción anti-inflamatoria y antioxidante del colesterol: HDL); sin embargo, no ha querido ser difundido por ningún medio de comunicación, al igual que el estudio prospectivo de 13 años que comprueba que los lácteos pueden ser cancerígenos. Se sabe además, que el exceso de proteína animal aumenta el colesterol LDL y eleva el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca; pudiendo deteriorar la función renal, especialmente en presencia de sedentarismo.  Es cierto que se ha acostumbrado a alimentar a las gallinas con alimentos “balanceados” cuando en el herbario ancestral, existen múltiples opciones que se pueden utilizar, pero que nos e realiza por falta de conocimiento o difícil acceso a las semillas mejoradas de productos ancestrales que pueden ser utilizados en substitución de los alimentos tradicionales que solo generan más dependencia (huevos de granja vs. huevos de patio).
Por ejemplo, cuando una madre gestante ingiera diariamente un huevo, ella y su hijo tendrán garantizado su rendimiento cerebral, cardíaco e integral; reduciendo la hiperglicemia que la conduce silenciosamente a la enfermedad cardiovascular y/o a la diabetes
Mientras las madres ingieran diariamente gaseosas, aumentaran las malformaciones  congénitas; aumentarán la gravedad y precocidad en la aparición de la osteoporosis, pues la pérdida de calcio aumenta marcadamente un alto consumo de azúcar o sal; mientras consuman productos "Light" (fructosa), tendrán más inflamación generalizada (insulinorresistencia) y diabetes; al igual que las margarinas (grasas trans, "sin colesterol"), las cuales incrementan el riesgo de infarto cardíaco.
Otro elemento esencial que justifica la formulación del presente plan, es que el crecimiento económico por sí solo no conduce a una reducción de la pobreza; en cambio, mejorando la salud – priorizando la nutrición sí se contribuye de manera eficaz. Una salud óptima aumenta el rendimiento en la población económicamente activa y es crucial para una mejora en la productividad. La falta de una adecuada nutrición no solo es el problema más álgido y urgente por resolver dentro del campo de la salud pública; además, es el principal escollo para un adecuado desarrollo económico-social del país. Muchísimos opinan que la educación es la solución a los problemas de dependencia y pobreza, pero no se toma en cuenta la indisoluble relación existente entre una adecuada nutrición y una educación formativa. Un ser humano con retardos neurológicos crónicos y genéticos, aunque tenga la mejor educación sus posibilidades de plena realización de sus capacidades e inteligencia se ve severamente limitada, por tanto con un limitado nivel de competitivo, lo que el limita acceso a un salario justo, reduce su consumo, tributa menos y contribuye limitadamente a atraer inversiones. También es el caldo de cultivo ideal para las grandes insatisfacciones sociales, debido a su limitada cultura ciudadana.
Hay un terrible círculo vicioso de ignorancia que mantiene la pobreza y la pésima salud; a su vez la mala salud refuerza la pobreza.   Así entonces, la nutrición es un arte que previene y mejora la evolución y el pronóstico de la enfermedad, a corto y a largo plazo, mejora la calidad en salud, eleva el rendimiento poblacional y contribuye enormemente al desarrollo económico de un país.
 En el país hay niños con desnutrición crónica severa, de muy baja talla en todo el altiplano (con obesidad intra-abdominal y menor peso), mientras entre las clases más favorecidas la acumulación de grasa abdominal invisible (que aparece en un niño sano, pero sedentario y que ocasionalmente tiene mareos por “estrés”) es un signo de inflamación generalizada y vascular, premonitoria de enfermedad cardíaca y cerebral. No es posible que, en pleno siglo XXI, la niñez sea sedentaria, incrementada para aquellos que tienen acceso a la realidad virtual,  pues esto condiciona desde muy temprana edad a una inflamación generalizada, agravada por la pésima nutrición, que precede a todas las enfermedades crónicas-degenerativas.
 Las familias más pobres  desconocen como nutrirse adecuadamente. Por lo que aprender a hacerlo les estimulara a gastará menos en alimentos no nutritivos (Cumbre Mundial sobre Alimentación, Roma, 1996) –aparte de mejorar su salud y, al disponer de más dinero podrán destinarlo a financiar la canasta básica familiar. No hay capacidad de prevención, ya que la mala nutrición condiciona una precaria salud mental.
Económicamente, se reduciría enormemente el gasto en morbilidad ocasionado por las complicaciones de la hipertensión esencial, hasta la diabetes y del cáncer; y las demencias, se reducirán en su gravedad e incidencia, solo disminuyendo el consumo de comida "chatarra"  (rica en grasas saturadas)  Por ejemplo cuanto menor es el consumo de huevo, uno de los alimentos más completos, saludables y baratos; mayor es la malnutrición; y este nutriente es un buen protector de la salud neurológica, visual, mental y cardiovascular; corroborado por recientes estudios epidemiológicos. Sin embargo un mercado totalmente imperfecto relacionado con cadenas productivas monopólicas, dificultan la masificación de su autoabastecimiento.
En suma, cuando se destruyan estos mitos que acentúan y perpetúan la pobreza, y se reconozca que la dieta actual común es claramente inflamatoria y tóxica,  en particular para el sistema cardiovascular, comenzará a elevarse la calidad de salud y se habrá iniciado la verdadera lucha contra la pobreza.  En las anteriores líneas se plantean la problemática a enfrentar, la cual justifica la pertinencia de formular un Plan Integral Sectorial que  coordine las acciones que actualmente se realizan en forma individual o dispersa. 

4        PLAN INTEGRAL SECTORIAL DE PROMOCION, FOMENTO Y DESARROLLO DE ALIMENTOS ANCESTRALES NUTRICIONALMENTE  MEJORADOS

La formulación participativa del “Plan Integral Sectorial de Promoción, Fomento y Desarrollo de Alimentos Ancestrales  Nutricionalmente Mejorados” (NUTRIACCION)  contribuirá  a articular las acciones de apoyo a la valorización de las plantas y practicas ancestrales de alimentación, mediante el impulso de la seguridad alimentaria y la dinamización económica en las áreas más vulnerables del país.
NUTRIACCION se enfocará en coordinar, articular, complementar y potenciar las acciones que estimulen el trabajo conjunto del sector público, civil, privado, académico y de cooperación mediante el establecimiento de un sistema de dialogo, sinergia e incidencia. 
Los aspectos esenciales a implementar será la revalorización de la cultura nutricional, velando por la pertinencia  de las inversiones que se hagan, para generar las transformaciones sociales y económicas que se generen de una revalorización de  cultura nutricional , mediante políticas y acciones para fomentar y desarrollar productos alimenticios ancestrales nutricionalmente mejorados como eje primordial de la cultura nutricional, las prácticas culinarias y su inserción permanente y rentable a diversos mercados.
NUTRIACCIÓN es un Plan Integral Sectorial, que permitirá articular las acciones de los diferentes actores y establecer lineamientos para   acordar entre los actores las acciones a impulsar para mejorar la producción, el consumo y la comercialización de alimentos nutricionalmente mejorados.
NUTRIACCIÓN  incluirá la Planificación estratégica de desarrollo y la planificación operativa de las actividades requeridas para el lograr facilitar el diálogo, el control, la evaluación, la sistematización de experiencias y la coordinación institucional de los actores y sector involucrados en el apoyo integral a las iniciativas de la población. Con lo que se busca promover en las organizaciones y sus comunidades, la auto sostenibilidad alimentaria y la generación de ingresos mediante la comercialización asociativa de sus excedentes de producción.

5        OBJETIVOS:  

5.1      OBJETIVOS DE DESARROLLO  DE LA RED´WA

Establecer un espacio público  para la coordinación y articulación de  acciones y recursos que propicien el  dialogo e intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al mejoramiento del perfil nutricional de la población mediante el  reconocimiento, difusión, promoción, fomento y desarrollo  de las  propiedades  de los alimentos ancestrales  

5.2      OBJETIVO DEL PLAN INTEGRAL SECTORIAL:

Promover la adopción de una cultura nutricional mediante el  fomento y desarrollo   de Alimentos Ancestrales Nutricionalmente Mejoradosimpulsando la  formulación participativa de políticas  que  focalicen   la seguridad alimentaria, la salud y los aspectos económicos locales,   a favor de  mejorar dignamente  el bienestar de la población.  

5.3      OBJETIVOS ESPECIFICOS

·        Fomentar la adopción de políticas  territoriales vinculadas a la alimentación y al desarrollo económico territorial para el bienestar socio económica de la población.
·        Facilitar la convergencia de las acciones de los agentes económicos, sociales e institucionales para  la coordinación y gestión de los distintos  programas, proyectos y acciones de  soberanía alimentaria y desarrollo económico  local.
·        Facilitar  acciones  de identificación, diseño, desarrollo e innovación  productiva y prácticas alimentarias,  nutricionales y saludables.
·        Implementación de acciones para informar, educar y comunicar las ventajas de  los alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados, así como de prácticas y acciones efectivas para la prevención y curación de  enfermedades.

6        ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES Y CRONOGRAMA DE TRABAJO. 

Se establecen las siguientes actividades como prioritarias para el logro de los objetivos del Plan Integral Sectorial.

6.1      PRIORIDADES

6.1.1       Mapa de Actores:

Mapa de actores vinculados directa e indirectamente   en el desarrollo de alimentos ancestrales nutricionalmente mejorados. Para completar esta tarea central, inicialmente se definieron quienes son considerados “Actores Clave” en primera instancia se identificaron los que se presentan en el esquema adjunto. Además  se ha solicitado a cada uno de los promotores de la RED¨WA que inviten o que provean a la secretaria temporal de los listados de posibles interesados  Complementariamente se iniciara un acercamiento a diversos actores que muestren interés, para lo cual se utilizaran las TIC. También se espera que esta participación se amplíe durante la realización del evento de lanzamiento y otros eventos en los que se participen. Se tendrá un acceso amplio, libre y sencillo, solamente procurando que sean alianzas que fortalezcan la RED´WA, por medio de acciones propositivas y una participación activa.



6.1.2       Estado del Arte:

Para la actualización del estado del arte de la seguridad alimentaria y nutricional se realizara un rastreo de fuentes secundarias sobre lo que han producido en el campo de la investigación. Se estará solicitando información a la comisión presidencial  de seguridad alimentaria, la SESAN y por medio de ella a las instituciones vinculadas directamente. Por medio de la Universidad de San Carlos para un acopio de sus tesauros y a otras universidades y centros de investigación especializados. También se solicitara  la participación del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP, a los distintos investigadores interesados.  . El Concyt, especialmente Agrocyt. Los centros de pensamiento, los organismos multilaterales. Se solicitara públicamente el aporte de trabajos de investigación realizados que se puedan compartir. Con la información recolectada se estará conformando un centro de información. Se hará un análisis de requerimientos de investigación aplicada orientada al cumplimiento de los propósitos del Plan.

6.1.3        Cultura nutricional:

Análisis de las características de la cultura nutricional y derivado de ello determinar  principales causas de la inseguridad alimentaria y el estado de desarrollo de alimentos mejorados. Dentro de los documentos que se recolecten estarán aquellos relacionados propiamente con la caracterización  de la cultura nutricional prevaleciente y derivado de ello los estudios necesarios para impulsar acciones para transformar esta cultura. Lo importante es que la red ordenara la información e indicara aquellos aspectos que requieren estudio para profundizar en determinados temas.

6.1.4       Aspiraciones conjuntas:

Determinación de las aspiraciones conjuntas para mejorar dignamente las condiciones de vida de la población. En reuniones de intercambio convocadas para el efecto, cada uno de los participantes   darán a conocer sus planes y lo que esperan de su participación, dentro de lo cual se identificaran posibles alianzas con otros participantes para potenciarse mutuamente, buscando acelerar la obtención de resultados, de tal manera que se logre menguar los índices de desnutrición.  Este ejercicio para conocerse entre sí e ir tomando confianza, permitirá que se pueda cooperar en la realización de acciones conjuntas o complementarias  que finalmente generen el fortalecimiento del capital social en el sentido de tomar decisiones conjuntas y orientarse en un mismo sentido.   

6.1.5       Ejes  estratégicos:

Priorizar los principales ejes en los que se espera actuar y el interés de cada uno de los participantes.
Los principales ejes estratégicos sobre los que se trabajara, se detallan en el cuadro siguiente:

6.1.6        Coordinación y articulación:

Determinar las articulaciones y facilidades a tratar de implementar para una acción conjunta y coordinada. Para realizar esta tarea central se debe tomar en cuenta lo siguiente:
La creación de sinergias entre los participantes no es un proceso “natural” sino que implica necesariamente la inversión de recursos (técnicos, financieros, humanos, pero sobre todo políticos) para que justamente los actores involucrados vean la necesidad de participar.
Para lograr una sinergia que opere sosteniblemente será necesario observar cuales son los factores que brindan interdependencia entre los actores. Entre los participantes se han identificado algunos elementos comunes: actúan sobre el mismo conjunto de población;  es posible impulsar un intercambio de recursos, como un factor necesario para  hacer más fluidas  o eficientes la acciones que cada quien realiza; identificando en qué sentido esta articulación se constituye en el factor común que apalanca  el conjunto de objetivos generales de cada institución  
Otro factor a tomar en cuenta  es que como cualquier proceso en el cual se crean reglas, ya sean estas formales o informales, la coordinación de actividades es, debido  a que estas acciones  vienen a insertarse en entramados institucionales, especialmente cuando este se encuentra fuertemente consolidado
Otro factor a tener en cuenta, además de los aspectos conflictivos desde el punto de vista institucional, es el comportamiento de los actores, ya sean individuales o colectivos, que pretenden coordinar sea en espacios u otras instancias destinadas a tal fin, para ello es muy importante que previo a sugerir nuevos participantes esto se tome en cuenta.
Los recursos disponibles para incentivar y promover la coordinación, será un factor muy importante a la hora de visualizar el funcionamiento de esta actividad. Acciones conjuntas:
Identificar posibles acciones conjunta, complementarias o concurrentes, determinar comisiones de trabajo y modelo de gobierno de la red. Para lograr avanzar en el acercamiento entre los distintos actores y sectores se realizaran reuniones para conocer en detalle lo que cada organización realiza e intercambiar las posibilidades que otros participantes tienen para conjuntar esfuerzos, determinar la ruta de acción y planificar la mejora en los resultados.

6.2      CRONOGRAMA DE TRABAJO.

Plan Integral Sectorial de Promoción, Fomento y Desarrollo de Alimentos Ancestrales Nutricionalmente Mejorados
Cronograma de trabajo para los primeros seis meses de actividades. (Marzo a Agosto 2,017)
No.
Actividades
Marzo/Abril 2017
Mayo/Junio 2017
Julio/Agosto 2017
Sept/Oct
2017
Nov/Dic
2017
En/Feb 2018
1
Acreditación de los participantes en el Plan Integral Sectorial y la Red Wa.






2
 Formulación del Plan integral sectorial.






2.1.
Mapa de actores






2.2.
Estado del Arte






2.3.
Cultura alimentaria






2.4.
Aspiraciones conjuntas






2.5.
Ejes estratégicos






2.6.
Coordinación y articulación






2.7.
Acciones conjuntas






3
Creación y operación de las comisiones  






3.1.
Comisión de trabajo de gobernanza y administración.






3.2
Comisión de trabajo de Financiamiento del Plan Integral Sectorial.






3.3.
Comisión de trabajo  INCIDENCIA.






8
Comisión de trabajo   ARTICULACIÓN.






9
Comisión de trabajo   + i.






10
Comisión de trabajo   VISIBILIZACIÓN.






11
Incorporación paulatina de otros actores interesados.






12
Evaluación, seguimiento y control.






7        Desarrollo del Plan Integral Sectorial:

7.1      Mapa de actores:

El logro de los objetivos del “Plan Integral Sectorial de Promoción, Fomento y Desarrollo de Alimentos Ancestrales Nutricionalmente Mejorados”, requiere de la implementación clara y coordinada de las acciones de varias instituciones del sector público nacional y local, sector privado, de la sociedad civil, organismos y cooperantes internacionales.
Para que los objetivos se logren todos los actores deben de saber cuál es el “norte” que se persigue, en qué plazo se desea alcanzar y asimismo deben alinear todos los esfuerzos para su consecución.





MAPA DE ACTORES
Identificación de los principales sectores
Sectores
Descripción
Público
Instituciones y entidades del sector, incluyendo a las descentralizadas bajo dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y otros Ministerios que trabajen con plantas nativas.
Privado
Empresas privadas, ONG’s, asociaciones, organizaciones y otras que trabajen con plantas nativas.
Académico
Universidades, institutos técnicos, centros de investigación, asociaciones de académicos e investigadores.
Cooperación
Bilateral, multilateral, privada, proyectos de desarrollo, empresas sociales, donantes y fundaciones empresariales.

7.2      Estado del arte:

7.2.1       Actualización del estado del arte de la seguridad alimentaria y nutricional.

Se describen a continuación diferentes situaciones e iniciativas, que realizan distintos actores que participan en el Plan Integral Sectorial, que nos aportan elementos claves para diseñar las distintas metodologías  a utilizar para poder intervenir con éxito en cada uno de los ejes estratégicos que se han visualizado.
        Las hortalizas nativas constituyen parte de los recursos filogenéticos subutilizados.
        Por su potencial, el aprovechamiento de estas especies podría ampliar la base alimentaria, mejorar el estado de nutrición, la seguridad y soberanía alimentaria, particularmente de las familias de bajos ingresos.
        El valor nutritivo de las dietas puede incrementarse por su contenido en energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, y por proveer una composición más balanceada y sin fluctuaciones estacionales. 
        Estas especies subutilizadas, están adaptadas a zonas donde otros cultivos no prosperan, algunos son tolerantes a sequías y plagas y pueden producirse en pequeñas extensiones de tierra con la mano de obra familiar.
        Es contradictorio que la población guatemalteca sufra de alarmantes problemas de desnutrición aguda y crónica ya que se cuenta con riqueza y diversidad de especies hortícolas nativas que podrían utilizarse como alimento.
        Varias hortalizas nativas utilizadas en alimentación presentan un contenido nutricional mucho más alto que algunas hortalizas introducidas y son más baratas.
        Existen muchas especies de hortalizas nativas que no se aprovechan de una manera adecuada y en la mayoría de los casos son subutilizadas por falta de información sobre sus usos y se producen sin ningún manejo debido a la carencia de información agronómica y variedades mejoradas que permita producir volúmenes que satisfagan la demanda interna y externa.
        Desconocimiento de sus propiedades además  se considera que las hortalizas introducidas tienen más prestigio social en menoscabo de las altamente nutritivas hortalizas nativas.
        Las hortalizas nativas se ofrecen en los mercados como productos primarios, sin valor agregado.
        La mayoría de hortalizas nativas no se cultivan en forma organizada, la producción es realizada en pequeñas extensiones donde se practica una tecnología tradicional.
        Los rendimientos obtenidos son bajos siendo una de las causas la limitada disponibilidad de semilla de calidad y prácticas de manejo de cultivos inapropiadas que inciden en el rendimiento y calidad de hortalizas.
        Existen muchas pérdidas de productos cosechados por inadecuado manejo y no  tienen las normas de conservación y calidad de estas hortalizas.
         Existe una amplia cultura de consumo y están presentes en los sistemas de los pequeños productores, como cultivos asociados, huertos familiares y cultivos de traspatio, donde presentan muy baja productividad.
        Distintas instituciones del sector público, (ICTA, INCAP, SESAN, etc.), del sector académico, (FAUSAC de la USAC, Universidad del Valle, Universidad Rafael Landívar), y del sector privado realizan esfuerzos de investigación sobre plantas nativas nutricionales, pero en forma aislada.
Es de recalcar que uno de los objetivos  del NUTRIACCION es lograr articular estos esfuerzos para beneficio del país.

7.2.2       Índices cualitativos y cuantitativos de la desnutrición en Guatemala.

Un bosquejo de la situación actual de la desnutrición en Guatemala, se puede apreciar en las tablas y gráficas que se adjuntan:
Situación de desnutrición aguda y crónica en Guatemala.
INDICADORES DE DESARROLLO DE GUATEMALA
No.
Indicador
Valor
Fuente
1
Pobreza
59.3 %
Encovi 2015
2
Pobreza extrema
23.4 %
3
Pobreza en el área rural
50.5 %
4
Pobreza en el área urbana
49.5 %
5
Alfabetismo
Total
79.1 %
Mujeres
74.0 %
Hombres
84.8 %
6
Escolaridad
5.6 años
7
Tasa bruta de ocupación
58.9 %
8
Agua por chorro (exclusiva y fuera del hogar)
78.0 %
Encovi 2006
9
Saneamiento mejorado
54.0 %
Encovi 2006
10
Índice de Desarrollo Humano. (Puesto 128).
0.627
PNUD 2015
Fuente: Presentación Dr. Manolo Mazariegos, Simposio de plantas nativas, Guatemala, noviembre 2016.

SITUACIÓN NUTRICIONAL EN GUATEMALA
Grupo / población
Indicador
Valor
Niños < 5 años
Desnutrición crónica (%)
(Talla baja para edad, OMS)
46.5 %
Desnutrición aguda (%)
70.0
(Bajo peso para talla, OMS)

Urbana
80.0 %
Rural
70.0 %
Mujeres EF 15 – 49 años
Talla promedio (cm)
148.0
Talla menor de 145.0 cm (Porcentaje).
31.2 %
Fuente: ENSMI 2008/09 y 2014/15 Presentación Dr. Manolo Mazariegos, Simposio de plantas nativas, Guatemala, noviembre 2016.

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE DEPARTAMENTOS PRIORIZADOS DE GUATEMALA.
ENSMI 2014/15
Departamento
Desnutrición crónica
Porcentaje
Anemia niños
Porcentaje
Anemia MEF
Porcentaje
Huehuetenango
67.7
30.1
10.2
San Marcos
54.8
33.1
10.3
Totonicapán
70.0
36.5
12.1
Sololá
65.6
30.3
14.1
Quiché
68.7
25.0
11.0
Alta Verapaz
50.0
20.7
12.6
Chiquimula
55.6
24.9
8.9
Nacional
46.5
25.0
10.6
Fuente: Presentación Dr. Manolo Mazariegos, Simposio de plantas nativas, Guatemala, noviembre 2016.

7.2.2.1      ¿Por qué importa la desnutrición?

Los niños desnutridos tienen más probabilidades de padecer y morir por enfermedades prevalentes de la infancia.
La desnutrición durante el embarazo puede llevar a la muerte a las madres y a los niños.
La desnutrición en la infancia puede llevar a enfermedades crónicas en la edad adulta, tales como enfermedades cardiovasculares (síndrome metabólico).
Alto costo a la sociedad el abordaje de las consecuencias inmediatas y tardías de la desnutrición.
¿Cómo afecta el desarrollo y la función cognitiva?
Niños con retardo del crecimiento aprenden a pararse y caminar más tardíamente y tienen menor capacidad cognitiva en comparación con niños bien nutridos.
Niños con retardo del crecimiento presentan un menor rendimiento en la escuela, mayor repitencia de grados y son más susceptibles de abandonar la escuela.

7.2.2.2      ¿Cómo afecta el desarrollo de capital humano?

Asociación entre nutrición temprana, el peso al nacer y el desarrollo a los 6 y 24 meses.
Es retardo temprano en crecimiento está asociado a menor desarrollo en la vida adulta (capital humano).
La suplementación temprana (antes de los 24 meses) con macro y micro nutrientes mostró beneficios en comprensión y razonamiento.
Los hombres suplementados durante los primeros 3 años de su vida tuvieron más escolaridad y mejores ingresos económicos.

7.2.2.3      Severidad en los índices de desnutrición.

En el cuadro podemos apreciar, que Guatemala presenta el mayor rango de incidencia en lo que respecta al índice de desnutrición crónica, obteniendo una calificación cualitativa de “Muy Alta” y una incidencia cuantitativa >= 40. En lo que se refiere a la desnutrición global, se obtiene una calificación cualitativa de “Alta” y una incidencia cuantitativa de 20-29. En ambos casos, Guatemala presenta los peores índices del área Centroamericana y Republica Dominicana.

Personas subalimentadas 2016.
Porcentaje de variación a la fecha cambios respecto al período referencial 1990-92.


Respecto al período referencial, únicamente dos países han tenido una variación positiva, ha crecido el porcentaje de personas subalimentadas, son ellos Belice con un 16.1 % y Guatemala, que presenta un crecimiento alarmante del 78.6 %.





Prevalencia de la subalimentación y progresos hacia la consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).

Los resultados de los cuadros anteriores se unen, para que Guatemala obtenga con respecto a la prevalencia de la subalimentación y progresos hacia la consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, el calificativo respecto al Avance en el Objetivo de CMA de: “NO alcanzado y ausencia de progresos o empeoramientos. De nuevo, es Guatemala el país con la peor valuación.

7.3      Inseguridad alimentaria y desarrollo de alimentos mejorados.

7.3.1       Inseguridad alimentaria:


7.3.1.1       Definición de la Seguridad Alimentaria:


Existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.[3]
Se presenta el Marco metodológico para revisar las causas de la inseguridad alimentaria y nutricional, que maneja UNICEF, en el cual se hace un análisis del contexto político, ambiental, económico, cultural y social de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

7.3.2       CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓN.





7.3.3       Aspectos relevantes del Marco Metodológico de UNICEF.

Se describen a continuación los aspectos relevantes, que se tomaran en cuenta, en el desarrollo del Plan Integral Sectorial, dentro del Marco Metodológico de UNICEF, el cual se está proponiendo como herramienta de trabajo y análisis, a utilizar en las diferentes comisiones de trabajo.

7.3.4       ESTABILIDAD:

Existe ESTABILIDAD en la SAN de la población cuando crisis o amenazas económicas, políticas o climáticas no la afecten.
Concepto relacionado con los de sostenibilidad, vulnerabilidad y resiliencia.
La ESTABILIDAD se promueve con acciones en diferentes ámbitos (nacional, hogares) y fases del ciclo de desastres (prevención, mitigación,  preparación respuesta), por ejemplo:
Prácticas agrícolas de adaptación al cambio climático.
Reservas de granos y semillas.
Sistema de protección social.
Mecanismos de medición de la situación de inseguridad alimentaria y alerta temprana.

7.3.5       DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS:

Suministros de alimentos en un país, región o localidad.
Fuentes de alimentos:
Producción de la agricultura familiar.
Producción de la agricultura comercial.
Reservas de alimentos.
Importaciones.
Ayuda alimentaria.

7.3.6       ACCESO A LOS ALIMENTOS:

Capacidad de los hogares para obtener alimentos a partir de:
Producción propia.
Mercado.
Fuentes de Ingresos:
Salarios.
Actividades económicas (agrícolas y no agrícolas).
Transferencias (programas de gobierno, remesas, etc.).
Análisis de sistemas de sustento (capitales, activos, etc.).
Relación con Pobreza
Poder adquisitivo (salario mínimo, precio de los alimentos).
Desigualdad.

7.3.6.1       CONSUMO DE ALIMENTOS:

Ingesta energética y nutrientes.
El consumo en el seno de una familia puede ser desigual entre sus miembros en cantidad y calidad.
Puede estimarse a dos niveles, en el hogar o como promedio de un país (indicador de subalimentación).

7.3.6.2       ESTADO DE SALUD:

Factores no alimentarios, tales como:
Carencia de infraestructura y servicios de salud.
Falta de conocimientos y prácticas adecuadas para:
El cuidado materno infantil,
Educación nutricional,
Hábitos alimentarios.
Factores ambientales:
Insuficiente cobertura de servicios de agua segura.
Saneamiento básico.
Condiciones de habitalidad e higiene en el hogar.
Fuentes: Causas de la inseguridad alimentaria en Centroamérica. FAO. 2012. Catálogo de Hortalizas Nativas de Guatemala Nativas. Ing. Albaro Orellana, ICTA.
Alcanzando la Seguridad Alimentaria en Guatemala: Oportunidades y Retos. USAID Sept. 2010

7.4      VISIÓN GENERALIZADA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA. 2009 - 2015

De acuerdo al Estudio de Seguridad Alimentaria en emergencias (EFSA, en sus siglas en inglés), publicado en julio de 2009, un total de 36,500 familias ya estaban enfrentando inseguridad alimentaria en los departamentos del Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, San Marcos y Huehuetenango. El informe realizado en colaboración con SESAN, MFEWS, PNUD también había concluido que los cambios climáticos adversos y la crisis financiera añadirían unas 6,500 familias más con inseguridad alimentaria moderada y otras 5,500 familias con seguridad alimentaria severa. Esto llevaría el total de familias con inseguridad alimentaria a 48,500 (242,500 personas) en tan solo un tercio de los departamentos de Guatemala. Se prevé que la situación actual podrá empeorarse durante el último trimestre del año, debido a la irregularidad de lluvias y la extensión de los periodos de sequía, asociado con los efectos de El Niño, el cual ha causado daños severos a las cosechas. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), estima que la próxima cosecha (septiembre-octubre) presentará pérdidas entre el 60 y 80% en algunos departamentos. Esto pondrá en riesgo de inseguridad alimentaria a más viviendas, por lo que es urgente tomar medidas preventivas para evitar el deterioro de la seguridad alimentaria. Guatemala está experimentando una de las peores crisis de inseguridad alimentaria nutricional durante los últimos años. El impacto de la crisis económica mundial ha provocado la disminución de las remesas, el alza de los precios en los granos básicos y el aumento del desempleo, conllevando al incremento de la inseguridad alimentaria en la mayoría de los departamentos del país. La prolongación de la sequía en el territorio nacional acentuará la crisis actual en los próximos meses. Durante la última observación por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Sistema Mesoamericano de Alerta Temprana de Seguridad Alimentaria (MFEWS), correspondiente del 17 al 23 de septiembre, en Guatemala se reportan los totales más altos de precipitación alrededor de (50 mm), en los Departamentos de Izabal y Alta Verapaz, con totales marginales percibido a través de muchas áreas en los departamentos Central y Oriental del territorio guatemalteco. Desde julio, por debajo de la media y mala distribución de las precipitaciones ha llevado a la degradación y el fracaso de los cultivos en algunas partes en el Zacapa, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, y de los departamentos de Jutiapa de Guatemala. En el oeste, condiciones similares han afectado negativamente los sectores en muchos locales en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, y Totonicapán En Guatemala, se espera otra semana de lluvias escasas lo que tiende a empeorar la sequedad en las regiones central y oriental del país.

7.5      DESARROLLO DE LOS ALIMENTOS MEJORADOS.


En Guatemala el grupo de las hortalizas nativas constituyen parte de los recursos filogenéticos subutilizados. Por su potencial, el aprovechamiento de estas especies podría ampliar la base alimentaria, mejorar el estado de nutrición, la seguridad y soberanía alimentaria, particularmente de las familias de bajos ingresos. El valor nutritivo de las dietas puede incrementarse por su contenido en energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibra, y por proveer una composición más balanceada y sin fluctuaciones estacionales. Por otro lado, éstas especies subutilizadas, están adaptadas a zonas donde otros cultivos no prosperan, algunos son tolerantes a sequías y plagas y pueden producirse en pequeñas extensiones de tierra con la mano de obra familiar.
Es contradictorio que la población guatemalteca sufra de alarmantes problemas de desnutrición aguda y crónica ya que se cuenta con riqueza y diversidad de especies hortícolas nativas que podrían utilizarse como alimento. Varias hortalizas nativas utilizadas en alimentación presentan un contenido nutricional mucho más alto que algunas hortalizas introducidas y son más baratas. En Guatemala existen muchas especies de hortalizas nativas que no se aprovechan de una manera adecuada y en la mayoría de los casos son subutilizadas por falta de información sobre sus usos y se producen sin ningún manejo debido a la carencia de información agronómica y variedades mejoradas que permita producir volúmenes que satisfagan la demanda interna y externa.
Algunas de las razones de la subutilización son: desconocimiento de sus propiedades; se considera que las hortalizas introducidas tienen más prestigio social en menoscabo de las altamente nutritivas hortalizas nativas. Además, las hortalizas nativas se ofrecen en los mercados de forma desordenada como productos primarios, sin valor agregado. Con algunas excepciones, la mayoría de hortalizas nativas no se cultivan en forma organizada, la producción es realizada en pequeñas extensiones donde se practica una tecnología tradicional. Los rendimientos obtenidos son bajos siendo una de las causas la limitada disponibilidad de semilla de calidad y prácticas de manejo de cultivos inapropiadas que inciden en el rendimiento y calidad de hortalizas.
Por otro lado, existen muchas pérdidas de productos cosechados por inadecuado manejo de cosecha y post cosecha y no se conocen las normas de conservación y calidad de estas hortalizas. A pesar de los señalamientos anteriores, existe una amplia cultura de consumo y están presentes en los sistemas de los pequeños productores, como cultivos asociados, huertos familiares y cultivos de traspatio, donde presentan muy baja productividad.

8        MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

Los planes de monitoreo y evaluación serán creados luego de terminar la fase de planificación de las comisiones de trabajo generales y por eje estratégico.
En general en este plan de monitoreo y evaluación se deberán señalar:

1.      Los supuestos de los cuales depende el logro de los objetivos del Plan Integral Sectorial.
2.      Las prioridades que se establecen entre las iniciativas y actividades requeridas para el desarrollo del Plan Integral Sectorial.
3.      El marco relacional que se espera se genere entre los distintos actores, actividades, productos y resultados.
4.      Medidas conceptuales e indicadores bien definidos, así como definiciones y bases de datos.
5.      La agenda de monitoreo.
6.      Un listado de las fuentes de datos, conocimiento, experiencias, materiales, etc., a utilizarse.
7.      Costos estimados para el monitoreo y la evaluación.
8.      Listado de los distintos actores, sector público, sector privado, sector académico y cooperación nacional e internacional que ayudaran a alcanzar los resultados deseados.
9.      Un plan para difundir y utilizar la información generada, durante el desarrollo del Plan Integral Sectorial y obtenida de distintas fuentes
El plan de monitoreo y evaluación contendrá el marco de monitoreo y evaluación, las herramientas y preguntas de evaluación, los indicadores de base, una descripción de las actividades de monitoreo y momentos claves.
Esto se complementará con un cronograma detallado de las actividades por comisión de trabajo y un presupuesto y explicación de los recursos necesarios.
Es importante considerar dentro del plan de monitoreo y evaluación del Plan Integral Sectorial, como mínimo los siguientes aspectos:
1.      Recursos: ¿Cuánto dinero y tiempo se necesitará para llevar a cabo las actividades?
2.      Capacidades: ¿El Plan Integral Sectorial tiene la capacidad interna, o puede generarla, para llevar a cabo las actividades de monitoreo y evaluación propuestas, incluyendo el análisis de los datos recolectados o se necesitará de la contratación de expertos externos?
3.      Viabilidad: ¿Las actividades propuestas a desarrollar dentro del Plan Integral Sectorial, son realistas? ¿Pueden ser implementadas?
4.      Cronograma: ¿El cronograma propuesto es realista para llevar a cabo las actividades propuestas?
5.      Ética: ¿Qué consideraciones éticas y qué desafíos implica la implementación de las actividades propuestas? ¿Existe un plan para abordar esas consideraciones? ¿Será necesario la creación de una comisión de trabajo, que funcione como un comité de ética?

¿Cuándo se debe realizar el monitoreo y la evaluación?
El monitoreo y la evaluación son una parte integral de la planificación estratégica del Plan Integral Sectorial, por lo que se considera que estas actividades se deben realizar desde el arranque del desarrollo del plan, debiendo incorporarse a todos los aspectos de la planificación desde el principio del Plan Integral Sectorial.
¿Cuándo deben llevarse a cabo evaluaciones?
Las evaluaciones se llevaran a cabo al comienzo, en etapas intermedias (semestralmente) y al final estimado del Plan Integral Sectorial.
Las evaluaciones generalmente se realizaran para contestar preguntas claves sobre el desempeño de las distintas comisiones de trabajo, y se deben llevar a cabo cuando se necesite tomar decisiones importantes sobre el Plan Integral Sectorial, mejorarlo, continuar, ampliar o descontinuar el mismo.




Las redes dinamizan   el capital social e institucional



[1] 'Calorías vacías' expresión  que define aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de energía, pero aportan pocos o ningún nutriente.
[2] La hiperglicemia es el exceso de azúcar (glucosa) en la sangre.
[3] Fuente: Declaración de la Cumbre Mundial sobre  la Seguridad Alimentaria. Roma 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario