Powered By Blogger

martes, 21 de marzo de 2017

La trampa del ingreso estancado

RECURSOS Y FORTALEZAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INCLUYENTE

Para lograr un crecimiento ascendente, continuo y que contribuya a mejorar las condiciones del país todos los involucrados –los gobiernos, las burocracias, la comunidad empresarial, el mundo académico, los centros de pensamiento, los medios y otros forjadores de opinión, así como también las agencias multilaterales que operan en el pais– deben concentrarse sin descanso en lograr, simultáneamente, una sociedad mucho más inclusiva y equitativa y un crecimiento económico mucho mayor. Los líderes locales y nacionales deben apuntar mucho más alto,ser pragmáticos y concentrarse con determinación en alcanzar  una nueva visión.
Esta visión, y el sincero compromiso de lograrla, debe ser compartida dentro  del país y en lo posible al menos en el triángulo norte   como un todo.Asimismo, debe estar acompañada de otra manera de mirar el escenario político y social: abandonar las divisiones ideológicas del pasado y enfoques pragmáticos, como en otras latitudes exitosas.
En el pasado, las políticas se formularon sobre la base de teorías económicas, asumiendo que los resultados surgirían automáticamente con el tiempo. Específicamente, en el último cuarto de siglo, han prevalecido dos escuelas de pensamiento. De acuerdo al modelo estándar latinoamericano orientado a las reformas, si las políticas son correctas, a la larga, habrá crecimiento bajo el supuesto de que los mercados reaccionarán adecuadamente a dichas políticas.Alternativamente, un modelo heterodoxo cuestiona el enfoque de mercado del Consenso de Washington. En ninguno de los dos campos ideológicos se consideró modificar significativamente las políticas ideológicas independientemente de los resultados. Lo que ocurrió comúnmente es que el apoyo popular a las políticas colapsó con el tiempo debido a la adhesión rígida a una interpretación de lo que debería ser el modelo económico y las políticas “correctas”, aún cuando estas no produjeran los resultados esperados. Hoy estamos practicamente frente a una debacle en todos los aspectos, socialmente hemos terminado de deshilachar el tejido social al punto de destapar enfrentamientos que se consideraban totalmente superados, resurgen enfrentamientos que no tienen visos de mejorar ningún aspecto, todo lo contrario su único propósito es mantener la situación de privilegios de las diversas elites.  No hay una visión amplia de país, sino de sector en el mejor de los casos y personales generalmente. En lo económico, teniendo gran cantidad de ventajas comparativas como el paisaje, los recursos naturales, los saberes ancestrales, la laboriosidad de la población, el espíritu artístico y la existencia de una gran gama de culturas que hacen irrepetible al país.
Un país tan sólido que ha logrado sobrevivir al expolio inmisericorde de voraces y despiadados hijastros y padrastros, que se hacen llamar los conductores del esfuerzo de hacer un nuevo país.
Una lección importante es el éxito asiático en los últimos 50 años, quienes  realizan  la ejecución de políticas de manera mucho más pragmática, y no ideológica, basada en principios de mercado y en una intervención medida del gobierno, pero entendiendo que las políticas deben tratar de lograr resultados económicos y sociales consensuados. Bajo este enfoque pragmático, las políticas y la combinación de la asociación público-privada podrían ajustarse,según fuera necesario, para lograr los resultados establecidos en esta visión compartida, con respeto a los principios de gobernabilidad y transparencia, y una cabal comprensión de los costos asociados a estas políticas. El atrincheramiento tiene como único propósito el evitar exponerse como poco creativo y carente de voluntad por resolver los grandes flagelos que sufre la gran mayoría de la población que se moviliza aceleradamente en forma descendente, este se podría denominar como la pesadilla centroamericana, en contraposición al sonado sueño americano. Tanto uno como el otro extremo ideológico demuestra fehacientemente el grado de desecación de sus cortas ideas, la incapacidad total de desarrollar la creatividad y la oposición férrea a la innovación. En este estado de cosas, como no vamos a estar alimentando constantemente un caldo de cultivo altamente nocivo que se esta tornando explosivo y podría transformarse en radiactivo, es decir muy difícil de descontaminarse en muchas generaciones, con el consiguiente sufrimiento del este mismo grueso de la población que no solo pone los muertos, el sudor y el hambre, sino la ignorancia y la desesperanza. Es por ello que tratar de implementar cualquier modelo de gobernabilidad democrática es practicamente imposible de lograr, incluso para un verdadero estadista con un equipo de políticos de amplia trayectoria en cada uno de sus sectores. Siempre se aduce que existen grandes cuadros que no se exponen por cuidad su brillante e inmaculada trayectoria, lo cual demuestra que no tiene las calidades básicas que se requiere de un verdedero estadista, que incluso esta dispuesto a inmolarse por el amor a su misión con la construcción de un mejor país.
Adicionalmente, debe existir un consenso sobre las políticas y los objetivos dentro  del triángulo norte para complementar las economías individuales e integrar los procesos productivos. Esto contrasta con la práctica actual, en que las políticas en un país se adoptan a expensas de otros, en lugar de explotar las ventajas comparativas de cada país para una adecuada integración con el resto del mundo.
Hacer realidad esta visión se necesita adoptar una estrategia compuesta de tres pilares complementarios:

  • Una sociedad mucho más incluyente 
  • Un crecimiento económico más alto y sostenido en el largo plazo 
  • Mayor competencia y economías abiertas, dentro del triángulo norte y hacia mercados no convencionales.

Las acciones bajo estos tres pilares deben estar apoyadas por una mejor gobernabilidad y responsabilidad por los resultados.

 Lograr una sociedad más incluyente 

 No hemos logrado avanzar   en la mejora de las condiciones de vida de los pobres. Derivado de que continúa un alto sesgo en la distribución del ingreso y de la riqueza. Política y socialmente, la situación actual es insostenible en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, desde el punto de vista de la equidad es esencial abordar las inequidades estructurales. Además, como lo ha demostrado Asia, lograr una sociedad más equitativa, al expandir el tamaño de la clase media, es igualmente relevante para mantener el crecimiento en el largo plazo.
Con un número significativo de guatemalteco  que no se han integrado  a la economía,  sino es por medio del consumo que les facilitan las remesas y un alto nivel de informalidad.  Los beneficios del crecimiento económico no alcanzan para la mayoría de los ciudadanos.   Sólo cuando el crecimiento sea mucho más incluyente habrá perspectivas realistas de un crecimiento  sostenible en  el triangulo norte similar al que ha logrado Asia. De esta manera, luchar por una sociedad más incluyente beneficiaría a todos sin tener que elegir entre crecimiento y equidad. El enfoque fundamental para lograr una sociedad más incluyente  involucra la remoción de numerosas iniquidades estructurales existentes en la actualidad:

  • Proporcionar acceso a educación de calidad y otros servicios públicos incluyendo infraestructura rural. 
  • Romper la actual dominación económica de intereses creados arraigados; y 
  • Asegurar trabajo y financiamiento a los sectores marginados de la sociedad (pueblos indígenas, afroamericanos y mujeres de todos los grupos étnicos). 

 Para ser exitosos en reducir la pobreza y la indigencia los esfuerzos se deben enfocar
en cuatro áreas prioritarias:

  • Educación básica y secundaria, 
  • Infraestructura, 
  • Innovación disruptiva “incluyente” y desarrollo tecnológico apropiado, y 
  • Gobernabilidad. 

Esta lista no es exhaustiva pero  incluye los temas más críticos que necesitan la atención inmediata de los líderes políticos y los formuladores de política en  el pais. Al mismo tiempo se debe dar mucho más atención a los problemas inminentes de degradación ambiental, creciente criminalidad y corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario