Powered By Blogger

jueves, 13 de abril de 2017

Consideraciones sobre politicas de fomento y desarrollo

Desde hace 10 años anotamos lo siguiente respecto de la Planificación Estratégica con Enfoque Territorial
" El gasto público en áreas rurales se realiza por un gran número de unidades
ejecutoras, cada una de las cuales prioriza con visión sectorial; la planificación
territorial puede contribuir a reordenar el gasto público. La existencia de un gran
número de unidades sectoriales resulta en una atomización y dispersión del gasto público
rural, dada la descoordinación entre los entes rectores y las visiones sectoriales. En ese
sentido se requiere de una planificación estratégica territorial sostenible y sistémica, que
permita la coordinación y oriente la inversión rural, para que se responda a una visión
integral. Esta planificación estratégica, además, debe encontrar articulación con la
planificación del desarrollo nacional.
En virtud de ello, el reto es atender y dar seguimiento en los ciclos que intervienen en la
planificación, entendida ésta de manera integral. Es decir, en donde se incorpora la
planificación territorial desde la formulación de los planes de desarrollo, que deberá
hacerse de manera coordinada entre los entes rectores involucrados y la participación de
los actores sociales involucrados, hasta la implementación, seguimiento y evaluación del
mismo."
Lamentablemente la situación ha empeorado, porque cada periodo administrativo, se han visto adornados por unos cuadros políticos cada vez menos capaces de concentrar sus esfuerzos en avanzar en algunos temas puntuales que generan serios rezagos y que la población demanda que se atiendan. A la fecha las necesidades básicas son satisfechas  por el enorme flujo de remesas privadas, que llegan como al 70% de las exportaciones o se pueden equiparar al déficit comercial.  Pero lo mas sobrecogedor es que en términos absolutos la pobreza nos esta apabullando y cada vez tiene un ataque mas furioso. El futuro de un país exportador o de una ruralidad prospera o de una sociedad ética basada en el conocimiento o cualquier aspiración sublime, se pulveriza pues un país con una población creciendo en la ignominia y el abandono, que representan un capital humano donde  los ciudadanos estamos inermes ante la voracidad de un gobierno sin escrúpulos y desprovistos de las fortalezas necesarias para enfrentar este embate inmisericorde al que estamos sometidos. En tanto no se paguen honestamente los impuestos y todos asumamos la responsabilidad de construir un mejor país y que asumamos un papel riguroso en la vigilancia de estos recursos, incluso participando directamente en el manejo de la cosa publica, aunque hoy esto sea una de las profesiones mas riesgosas en cuanto a perder la honorabilidad ante la opinión publica.
Para ser funcionario publico competente, no basta conque se tenga habilidad en la gestión privada, pues esta tiene como propósito la racionalidad económica creciente, cada año mas ganancias derivadas de una reducción de costos e incremento de la productividad a cualquier costo. La gestión publica no solo debe enfrentar serios desafíos en la irracionalidad de los procesos internos de la administración publica, que parte del supuesto básico que todos son corruptos y que hay que establecer los mas intricados para evitarlo, pero a pesar de todo los privilegiados los superan en desmedro de quienes realmente están comprometidos con realizar su tarea y que tienen conciencia de la función del Estado en general y del Gobierno en lo particular. Ademas de racionalizar el uso de recursos debe diseñar medidas, acciones y mecanismos con los cuales contribuya al esfuerzo de los actores privados a generar mayores ingresos y utilidades, de donde se supone debe generarle ingresos suficientes para realizar su tarea de facilitación. Hay un sinnúmero de gerentes privados que consideran que administrar la cosa publica es sencilla y que tienen garantizado el éxito. Algunos lo hacen con el propósito de mantener sus áreas de influencia y poder sobre la cosa publica y otros ademas también desean facilitarse la obtención de ganancias incrementales sin ningún esfuerzo y muy rápidamente. Como están acostumbrados a realizar esta tarea desde su función privada les es muy sencillo les es muy sencillo hacerlo desde la función publica.
No es posible continuar realizando diversas funciones publicas con una visión privada y expoliadora y tratando de demostrar la importancia de las funciones publicas y por ello de la creación de satisfactores de necesidades y la apertura de oportunidades para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.  Por ello es que hay que revisar el anquilosamiento que se ha posesionado de la gestión publica y transformarla profundamente. No se puede seguir queriendo mejorar a un grueso de la población, de ser un país exportador, de tener prosperidad tanto en el área central como  en ciudades intermedias y en las áreas rurales o ser una sociedad del conocimiento, con un equipo humano competente, profesionalizado y con garantías de permanencia de acuerdo a la calidad de su desempeño. Un estado con un poder  servicio que tenga la funciones publicas bien definidas, sea digno pertenecer a este segmento de la población, que se reconozca su función, que sea constantemente fortalecido y con una retribución acorde a su desempeño. En tanto no se tenga un organismo del estado dedicado a velar por el servicio publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario