Powered By Blogger

martes, 11 de octubre de 2016

LAS REMESAS DEL MIGRANTE, APORTE ECONÓMICO O HUMANO?

Si consideramos que el PIB 2016, a precios corrientes estará en el orden de 500 millardos de Quetzales, y que las remesas estarán por los 51 millardos de Quetzales, (9.8%) y lo comparamos con la PEA estimada de 6.8 millones, y la cancillería considera no oficialmente que podrían haber de 2.5 a 3 millones de guatemaltecos (36%), entonces deberían producir 187 millardos, para estar en el mismo nivel de productividad. Hay que tomar en cuenta que las remesas no representan mas del 20% de lo que producen para la economía norteamericana, quiere decir que Guatemala paga por su formación incipiente, arriesga la estabilidad familiar, importa costumbres como las maras, el trafico de drogas, el consumo a ultranza, la obesidad mórbida de las comidas-veneno, los anglicismos degenerantes, la perdida de costumbres, usos y tradiciones locales invaluables, por que sus mejores hijos aporten a la economía solo la tercera parte de lo que aportaría aquí? y lo peor es que cuando regresan padecen de delirium tremenss expatriado.....sin embargo hay que reconocer que en tanto no se instaure una economía de libre mercado, que cese la explotación extrema, con efectivos estímulos al emprendimiento, un sistema educativo vocacional orientado al trabajo, una cultura de vida saludable y de sana diversión, con la garantía de disponer de un sistema de seguridad humana efectivo, ésta es en la practica, la mejor opcion para las esforzadas familias que sacrifican el amor conjunto, la alegría y solidaridad de compartir, por tener para comer, educarse y un lugar donde vivir decentemente. Aberrante e inaceptable pero cierto.
Me gustaResponder15 horas
Puente Norte Gracias por compartir tu análisis, Rodolfo.
Efectivamente, Cancillería ya ha reconocido que la población guatemalteca en EEUU puede superar los 3 millones de personas (escuchar entrevista del Canciller en ALas10pm de Canal Antigua).
Sin embargo, hay que tomar en consideración que no toda la población económicamente activa radicada en EEUU envía remesas a Guatemala. ¿Cómo afectaría esto en su análisis?
Rodolfo Castillo Aldana Apreciados amigos y amigas de puente norte: El análisis no varia significativamente, lo hice sobre la base de 2.5 millones.Ahora si solo fuesen 800,000 entonces si se equipara el aporte. Pero creo que la parte económica no es la parte mas importante, es lo humano, el proceso de desarraigo y aculturación que padecen los migrantes, el sentido de falta de pertenencia, el fuerte rechazo, la discriminación (hay que reconocer que Guatemala también padece de esa maldición, pero no en tal medida) la separación familiar y la nostalgia del amor familiar, que robotiza a los trabajadores, cuyo único estimulo es lo que ganan y su deseo de mejorar las condiciones de vida de su familia (no he trabajado ni un solo dia en los EEUU, por lo que lo planteo intuitivamente, tampoco he sido exilado, simplemente amo mi familia y mi territorio) Este desprecio le impide a los seres humanos a buscar otros caminos sublimes de realización, negando su origen deico. Algunas teorías antropológicas cosmogónicas sostienen que fuimos manipulados genéticamente para convertirnos de homínidos a homo sapiens (trabajadores esclavos). Pero lo que buscamos en el proceso de perfeccionamiento espiritual, es la sublimación de las virtudes como el amor, la libertad, la unión, etc. Insisto en cuanto a que, en tanto sigamos viviendo dentro del orden económico mundial actual, super-concentrado, hiper-expoliante, megalómano, egoista, exageradamente ambicioso y mórbido en extremo, vivir en los países privilegiados, evidentemente es mejor para cada quien, pero se condena a cada país a prescindir de sus mejores hijos y a seguir viviendo en el circulos vicioso de la pobreza. Aunque se esperan remesas para 2016 de Q.50 millardos , con un promedio anual desde 1996 de Q. 23 millardos y un total de casi Q. 500 millardos. Los 12.5 millones de guatemaltecos radicados en Guatemala, en términos generales se han empobrecido mas (estamos peor en términos absolutos que en los años ´80) los niños con desnutrición crónica se ha mantenido en términos generales, pero en el área rural ha crecido, especialmente los pobres, gracias en parte al deterioro de la clase media que tiende a reducirse. Casi el 1% de la población maneja mas del 50% del PIB, teniendo una vida privilegiada de primer mundo. Esto último no es lo que se critica, sino la falta de reconocimiento y retribución justa y equitativa para quienes contribuyen a generar valor agregado, excedentes y capitalización.
Lo injusto de este modelo societal, es que persisten las aberraciones genéticas ancestrales de la esclavitud y la dependencia, que son la antítesis de los dos atributos fundamentales para el desarrollo de seres humanos libres e independientes. La generalización de estos atributos humanos serán el antídoto del orden económico internacional prevaleciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario