RESUMEN SOBRE DISEÑO DE PROPUESTAS DE VALOR EXITOSAS:
Este documento se realiza siguiendo a los autores Alexander Osterwalder quien es autor, orador y asesor sobre innovación de modelos de negocio. Su método práctico para el diseño de modelos de negocio innovadores, que desarrolló en colaboración con Yves Pigneur, es utilizado en todo el mundo por empresas de diferentes sectores como 3M, Ericsson, Capgemini, Deloitte y Telecnor. Ha sido investigador en la Universidad de Lausana (Suiza). e Yves Pigneur quien es profesor de sistemas de información de gestión en la Universidad de Lausana desde 1984 y ha trabajado como profesor invitado en la Georgia State University de Atlanta y la University of British Columbia de Vancouver. También colaboró como investigador principal en muchos proyectos de investigación relacionados con el diseño de sistemas de información, ingeniería de requisitos, gestión de tecnologías de la información, innovación y comercio electrónico
"La búsqueda de propuestas de valor que coincidan con tareas, frustraciones y alegrías del cliente es un constante ir y venir entre diseñar y probar experimentos, prototipos y pilotos. Más que secuencial, el proceso es repetitivo. El objetivo que hay detrás del modelo descrito es probar ideas lo más rápido posible para aprender, crear diseños mejores y volver a probar." Este proceso de diseño permite el diseño de mejores propuestas a un costo mas bajo, el proceso de iteracion requiere que desde muy tempranas etapas de la concepcion del negocio se tenga relación con los segmentos de mercado que se estima van a ser beneficiados.
Para que esta tarea de diseño activo tenga genere productos satisfactorios en menor tiempo y una ritmo adecuado a las demandas generadas por un mercado dinamico y muy cambiante, se sugieren al menos los "10 principios siguientes cuando empieces a probar tus ideas para diseñar propuestas de valor. Un buen proceso de experimentación genera datos de lo que funciona y lo que no. También te permitirá adaptar y cambiar tus propuestas de valor y modelos de negocio, y reducir el riesgo y la incertidumbre de manera sistemática:
- Asume que los datos superan las opiniones. Los datos del mercado superan sea lo que sea lo que piensen tu jefe, tus inversores, tú o cualquier otro. (esta actitud es esencial que se adopte como parte de la nueva cultura empresarial pues es la que finalmente permite realmente aprender a acetar los dictados del mercado y no solo basarse en la intuición de querer ofertar lo que consideramos que el cliente requiere)
- Aprende más rápido y reduce el riesgo aceptando el fracaso. Probar ideas incluye el fracaso. No obstante, fracasar por poco dinero y en poco tiempo contribuye a aprender, algo que reduce el riesgo. (nunca utilices todo el capital del que dispones en una idea muy detallada, de lo contrario no tendrás los recursos para reiniciar el proceso después de superar un obstáculo.)
- Haz pruebas pronto y perfecciona después. Recopila información con experimentos baratos y en su fase inicial, antes de haber pensado cada detalle o descrito tus ideas profusamente.
- Los experimentos no son la realidad. Recuerda que los experimentos son una lente a través de la cual intentas comprender la realidad. Son un buen indicador, pero son distintos de la realidad.
- Equilibra aprendizaje y visión. Integra los resultados de las pruebas sin darle la espalda a tu visión.
- Identifica aquello que se carga las ideas. Empieza probando las asunciones más importantes: las que podrían hacer explotar tu idea.
- Primero comprende a los clientes. Haz pruebas de las tareas, frustraciones y alegrías del cliente antes de probar lo que podrías ofrecerles.
- Haz que se pueda medir. Las buenas pruebas contribuyen al aprendizaje que se puede medir y te proporciona información que se puede aplicar.
- Acepta que no todos los hechos son iguales. Puede que tus clientes potenciales te digan una cosa y luego hagan otra. Considera el grado de fiabilidad de tus datos.
- Prueba el doble de veces las decisiones irreversibles. Asegúrate de que las decisiones que tienen un impacto irreversible estén especialmente bien fundamentadas.
A modo de conclusión, podemos enumerar las 10 características que presentan las grandes propuestas de valor:
- Se afianzan en grandes modelos de negocio.
- Se centran en las tareas, frustraciones y alegrías que más les importan a los clientes.
- Se centran en tareas no solucionadas, frustraciones no resueltas y alegrías no obtenidas.
- Tienen como objetivo pocas tareas, frustraciones y alegrías, pero se centran en ellas extremadamente bien.
- Van más allá de las tareas funcionales y abordan las emocionales y sociales.
- Están en consonancia con el modo en que los clientes miden el éxito.
- Se concentran en las tareas, frustraciones y alegrías que tiene mucha gente o por los que pagarán mucho dinero.
- Se diferencian de la competencia en las tareas, frustraciones y alegrías que importan a los clientes.
- Superan a la competencia de manera significativa por lo menos en un ámbito.
- Son difíciles de copiar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario