"ii) Ecologización de la economía y la sociedad
Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, del reto de separar el crecimiento del impacto medioambiental así como de la elaboración de transiciones económicas que sean verdes y equitativas, las organizaciones de ESS cuentan con una importante y notable ventaja con respecto a las empresas convencionales. Carecen casi totalmente de la necesidad de externalizar costos medioambientales y sociales o el consumo de combustible como parte de las estrategias de maximización de los beneficios y competitividad. Estas organizaciones tienden, además, a tener una menor huella de carbono debido no solo a sus objetivos medioambientales sino también a la naturaleza de sus sistemas de producción e intercambio. Además, organizaciones como cooperativas forestales y grupos comunitarios de silvicultura pueden desempeñar un papel importante en la gestión sostenible de los recursos naturales, en particular en contextos donde estos representan recursos de uso comunitario".
Los esfuerzos que deben hacer las empresas convencionales para lograr una transición verde y responsable, es un desestimulo a sus intereses, aunque deseen sumarse a esta corriente, generalmente desisten por las inversiones que esto implica, cosa que no sucede, pues la mayoría de organizaciones de la ESS, nacen de la responsabilidad comunitaria y con su entorno y luego avanzan en la conformación de organizaciones empresariales, por lo que no se requieren hacer costosas transformaciones físicas y en la cultura depredadora que ha prevalecido en las empresas convencionales, ademas que siempre prevalecerá el incesante animo de lucro a cualquier costos así como la mal entendida racionalidad económica en el sentido de restringir al máximo las inversiones, incrementar desmesuradamente los ingresos, con tal de obtener margenes de utilidad en algunos casos hasta obscenos. Un elemento que es indispensable atender es la modernización del marco legal de la ESS, en el sentido que facilite la organización y estimule una movilidad social ascendente que sea dinámico e incluyente. En este sentido se deben tomar en consideración aspectos legales, fiscales, laborales, financieros y culturales, que deben se reforzado legalmente, además de contar con un respaldo político explícito y con la asignación de recursos suficientes.
Estos cambios enfrentarán siempre muchos obstáculos en tanto se mantengan las rancias estructuras dirigenciales entronizadas en un modelo obsoleto de ESS que ya ni siquiera responde al generado en el callejón del sapo como reacción a la revolución industrial; que ademas es objeto de ojerizas por una parte de las elites empresariales con su visión arcaica y reticente a cualquier cambio, resistentes por naturaleza a modelos que huelen a comunismo, socialismo o cualquier corriente ideológica que no acepten y con una resistencia acerada a abrir oportunidades para acceder al mercado por parte de otros actores empresariales. Con temor a la competencia, cuando debieran temer a la incompetencia.
Me gustaria tener algunas opiniones al respecto
