Powered By Blogger

viernes, 20 de enero de 2017

ecologizacion de la economía social y soidaria

"ii) Ecologización de la economía y la sociedad

Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, del reto de separar el crecimiento del impacto medioambiental así como de la elaboración de transiciones económicas que sean verdes y equitativas, las organizaciones de ESS cuentan con una importante y notable ventaja con respecto a las empresas convencionales. Carecen casi totalmente de la necesidad de externalizar costos medioambientales y sociales o el consumo de combustible como parte de las estrategias de maximización de los beneficios y competitividad. Estas organizaciones tienden, además, a tener una menor huella de carbono debido no solo a sus objetivos medioambientales sino también a la naturaleza de sus sistemas de producción e intercambio. Además, organizaciones como cooperativas forestales y grupos comunitarios de silvicultura pueden desempeñar un papel importante en la gestión sostenible de los recursos naturales, en particular en contextos donde estos representan recursos de uso comunitario".
Los esfuerzos que deben hacer las empresas convencionales para lograr una transición verde y responsable, es un desestimulo a sus intereses, aunque deseen sumarse a esta corriente, generalmente desisten por las inversiones que esto implica, cosa que no sucede, pues la mayoría de organizaciones de la ESS, nacen de la responsabilidad comunitaria y con su entorno y luego avanzan en la conformación de organizaciones empresariales, por lo que no se requieren hacer costosas transformaciones físicas y en la cultura depredadora que ha prevalecido en las empresas convencionales, ademas que siempre prevalecerá el incesante animo de lucro a cualquier costos así como la mal entendida racionalidad económica en el sentido de restringir al máximo las inversiones, incrementar desmesuradamente los ingresos, con tal de obtener margenes de utilidad en algunos casos hasta obscenos. Un elemento que es indispensable atender es la modernización del marco legal de la ESS, en el sentido que facilite la organización y estimule una movilidad social ascendente que sea dinámico e incluyente. En este sentido se deben tomar en consideración aspectos legales, fiscales, laborales, financieros y culturales, que deben se reforzado legalmente, además de contar con un respaldo político explícito y con la asignación de recursos suficientes.
Estos cambios enfrentarán siempre muchos obstáculos en tanto se mantengan las rancias estructuras dirigenciales entronizadas en un modelo obsoleto de ESS que ya ni siquiera responde al generado en el callejón del sapo como reacción a la revolución industrial; que ademas es objeto de ojerizas por una parte de las elites empresariales con su visión arcaica y reticente a cualquier cambio, resistentes por naturaleza a modelos que huelen a comunismo, socialismo o cualquier corriente ideológica que no acepten y con una resistencia acerada a abrir oportunidades para acceder al mercado por parte de otros actores empresariales. Con temor a la competencia, cuando debieran temer a la incompetencia.
Me gustaria tener algunas opiniones al respecto

martes, 17 de enero de 2017

Cadenas productivas, cadenas de valor, cadenas de valor compertido, encadenamientos, aglomerados. Los mdelos de asociatividad empresarial

Existe una serie de interpretaciones sobre como se denominan los diversos modelos de aglomeración de empresas que existen, especialmente para las PYMES, que por sus desventajas competitivas optan por la Asociatividad Empresarial, como una modalidad para superar algunas de esas desventajas y lograr insertarse a mercados dinámicos en forma permanente y rentable. Naturalmente existen las cadenas productivas, que generalmente basan su inserción al mercado en sus ventajas comparativas, normalmente no se estabilizan las relaciones entre los actores de la cadena y el valor que estas agregan, son concentradas por los que tienen mas recursos, siendo este el modelo mas común caracterizada por la exacción abusiva de los beneficios motivados por los privilegios que tienen dentro de la cadena. SE ha avanzado hacia un modelo sostenible con el modelo de cadenas de valor que se caracterizan por tener un carácter permanente y basada en el cumplimiento de acuerdos de relación en la que prevalece el respeto a los derechos de cada eslabón, sin embargo este modelo generalmente es mas justo en la retribución de cada eslabón, por ser más transparentes y reconocen la dependencia mutua y la importancia de la especialización y la dependencia mutua. Avanzando en estos modelos se puede hablar de las cadenas de valor compartido, que es un pasa mas allá en el establecimiento de modelos económicos donde prevalece el enfoque de capitalismo ético, que finalmente contribuye a menguar la concentración a ultranza que ha caracterizado a estas primeras etapas de desarrollo de los modelos de asociatividad empresarial. Estosmodelos avanzados requieren de una nueva cultura personal, enla que la principal señal de exito sea cuanto beneficia el modelo de negocios que se impulsa y no solo cuanto me enriquece solamente.
Tambien hay otros modelo en el que hemos mal utilizado el término encadenamientos, para estas cadenas productivas o de valor cuando a nivel general encadenamiento son entendidos estos como un complejo productivo, encadenamiento productivo o cluster a una considerable aglomeración de empresas que se desempeñan en la misma actividad o en actividades estrechamente relacionadas, dentro de un área espacialmente delimitada, que cuenta con un perfil determinado, donde la especialización y el comercio inter-firma resulta sustancial. A su vez, presenta importantes economías externas, de aglomeración y de especialización œdebido a la presencia de productores, proveedores, mano de obra especializada y servicios anexos específicos al sector- y la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva. —Un cluster está constituido por una línea de proveedores sucesivos y de clientes hasta llegar verticalmente al consumidor o usuario final y comprende también las alianzas estratégicas que se establecen, horizontalmente, entre empresas que compiten, por ejemplo, en el mercado interno, pero que se alían para conquistar los mercados internacionales“. Es necesario tener en cuenta que un encadenamiento productivo implica continuidad en el tiempo, por ello así como el ambiente en el cual se desarrolla, éste evoluciona continuamente. En un sentido más amplio, el término cluster se refiere a una simple concentración de actividades económicas. Dada la complejidad existente entre los distintos modelos de interacción en los complejos productivos y el énfasis que se le otorga en la literatura a las variable no mesurables, tales como la confianza empresarial, es imposible formular una definición precisa de cluster para diferenciar con exactitud una aglomeración pura de un encadenamiento complejo que presente fuertes externalidades. En el mundo real, hasta una simple asociación de empresas, como sería una Zona de Procesamiento de Exportaciones, genera beneficios básicos para las mismas. Es así como el término cluster puede referirse a una amplia variedad de aglomeraciones empresariales.