Powered By Blogger

jueves, 15 de diciembre de 2016

Clamor generalizado por dinamizar la economia: contramedidas

Con insistencia he estado escuchando el clamor de los diversos sectores que manifiestan de la importancia que tiene dinamizar la economía en general para generar oportunidades y prosperidad para las familias, las empresas y el país en su conjunto. Lo cual me parece un clamor muy loable, sin embargo al contrastarlo con la realidad, los hechos me evidencian que este clamor generalizado no se esta traduciendo en condiciones para hacer negocios y atraer inversiones, sino que en términos absolutos la inversión per cápita se ha reducido, la calidad de las inversiones se ha centrado en aquellos negocios ya establecidos, muchos de ellos fuera de la economía real, se tiene una percepción que la actividad económica esta comenzando a contraerse, lo cual se agravara con la revalorización del petroleo, la disminución de las exportaciones, la paralización de las industrias extractivas y de generación de energía, la falta de preparación técnica del recurso humano, el incremento de la delincuencia, la generalización de la corrupción y los pactos para evitar al máximo la modernización del Estado, la inclusión de grandes sectores marginados y la mejor distribución de los beneficios. Sin embargo las algas cianofíceas, que se aferran a seguir operando con los mismos modelos de principios de la revolución industrial, similares a lo impulsado por Don Justo definitivamente no esta dispuestas a ver mas alla del derecho de sus chatas narices, sino que consideran que hay que apretar mas las condiciones porque hay peligrosos brotes de insatisfacción.
Pareciera que están convencidos que hay que crear empleos, pero para que alcance para todos hay que disminuir los salarios, porque a mayor salario se reduce el empleo. Que es preferible no preparar la mano de obra porque no solo no lo entiende, lo desprecia, sino que no lo necesita, ya que solo realizan operaciones propias del sector primario.
En fin, los discursos y los golpes de pecho reconociendo que las cosas no han salido como de buena fe esperaban, cada vez son mas conmovedores, dan la impresión que se inicia el largo periplo a tomar conciencia de la insostenibilidad de un modelo económico arcaico, injusto y voraz. Sin embargo los cambios van a la cuarta parte de velocidad a la que crece la concentración, la discriminación y la exclusión de las grandes mayorías. Estamos por llegar a 9.8 millones de conciudadanos en condiciones carenciales inhumanas.
El principal recurso de cualquier país o empresa o familia, es el humano. El éxito de cualquier emprendimiento depende directamente de la calidad y de las competencias de este recurso, sin embargo se consideran mas importantes otros factores de producción, minusvalorando y despreciando al grueso de la población. Haití es el pais mas pobre de LA (70% de pobreza general y 29% de desnutrición), pero Guatemala tiene el mayor indice de desnutrición infantil (49%) . Es decir, con medidas acertadas, Haití podrá superar sus condiciones carenciales mucho mas rápidamente que Guatemala, porque su factor humano esta mas preparado para incorporarse a la actividad económica excedentaria.
  • Al menos deberíamos de tomar medidas para Incrementar significativamente la inversión en capital humano en especial en su calidad y pertinencia.
  • Diversificar las modalidad para la promoción del empleo con una remuneración justa .
  • Propiciar una mejora del sistema de impuestos y prestaciones
  • Reclamar insistentemente sobre la prestación de servicios públicos más eficientes.